Denuncian despedidos injustificados en Coneculta

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Dos integrantes de la “Red de Pueblos Zoques (Ore Tzapyajpapä Kupkutyam)”, denunciaron públicamente que el pasado 7 de julio del presente año, fueron despedidos de manera injustificada, junto con otras 30 personas aproximadamente de sus actividades que realizaban Consejo Estatal de Culturas y Artes (Coneculta), Chiapas,  por instrucciones del titular Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

 

“Exigimos se elimine toda práctica de despidos laborales y discriminación a los indígenas zoques, ya que el Estado está facultado de atender de manera eficiente, pronta y expedita en respetar los derechos humanos de cada chiapaneco y más a los indígenas; se viola el precepto de la Ley Federal del Trabajo ya que no incurrimos en desacato, lucro o irregularidades dentro de las funciones en nuestros horarios y centros de trabajos”, dijo en Román Díaz Gómez.

En este sentido, Samuel Ávila, dijo que fueron llamados al área de Recursos Humanos para finiquitarlos y decirles que estaban fuera de la dependencia, después de haber pertenecido a la Red de Pueblos Zoques.

Denunciaron públicamente al titular de la dependencia, quien abusando de su cargo optó por violar los acuerdos de la Constitución Federal, Artículo 2, Numeral VIII, Inciso B, ya que fueron despedidos sin justificación alguna con más de 16 años de servicio en sus cargos.

Los quejosos aseguraron el día en que los llamaron, fueron presionados psicológicamente para firmar sus renuncias, por lo que no tuvieron otra opción que hacerlo, por miedo a represalias. Fue hasta ahora que se sintieron con la seguridad necesaria para hacer la denuncia pública.

Solicitaron la intervención del Ejecutivo Estatal, “ya que somos institucionalistas en apego a la gobernabilidad en favor de los indígenas chiapanecos que tanto merecen ser respetados en sus derechos humanos”.

Por último, señalaron que desde el mes de enero varios de sus compañeros indígenas de otras regiones, tsotsiles, tzeltales, entre otros han sido despedidos, por lo que hicieron un llamado también a ellos para que levanten la voz y denuncien las irregularidades que hay en Coneculta, ya que por un lado aseguran pasar una crisis financiera, pero los privilegios para los funcionarios continúan.