Busca detener daño ambiental en SCLC

Busca detener daño ambiental en SCLC

Ante la falta de planeación y de regulación del crecimiento urbano del municipio

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Luis Gamboa Ricci, vocero de la iniciativa “Alianza todos por San Cristóbal” la cual fue presentada este martes, indicó que este proyecto nace con el fin de atender las principales problemáticas que sufre el municipio, entre ellas, “la pérdida de fuentes y cuerpos de agua, residuos sólidos a cielo abierto, planeación y regulación del crecimiento urbano y disminución de áreas naturales”.

En conferencia de prensa, aseguró que el objetivo es contribuir al desarrollo sustentable, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, academia, autoridades y comunidad, quienes se unen para formar la iniciativa multisectorial, con la finalidad de impulsar acciones en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Carlos Perola Burguete, integrante del Consejo Ciudadano, expresó, “hoy nos estamos enfrentando a un servicio de agua intermitente por falta de infraestructura, embotellamientos por mala planeación urbana y pérdida de reservas ecológicas por edificios y casas. Si no nos sumamos y creemos en estas iniciativas, el futuro de nuestra comunidad estará endeble para las siguientes generaciones”.

“Actualmente, San Cristóbal es el mayor centro urbano de la región de Los Altos y el tercero a nivel estatal. Gracias a nuestra riqueza cultural y ambiental, hemos logrado posicionarnos como un importante destino turístico. Con miras hacia adelante, es necesario que todos nos unamos en la conservación de este patrimonio que, por muchos años, nos ha dado identidad”, explicó Sandra Urania Moreno Andrade, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y Directora de Ideas A.C. 

Por su parte, Ricardo Hernández Sánchez, subsecretario de Desarrollo Forestal de la  Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), afirmó que “el crecimiento que presenta San Cristóbal necesita de la participación, compromiso y disponibilidad de todos. Como autoridades, intervenir en estas iniciativas ciudadanas nos invita a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para ofrecer un desarrollo sustentable a largo plazo”.

De esta forma, en los siguientes meses la Alianza Todos por San Cristóbal estará trabajando en una campaña ambiental que permitirá la plantación de medio millón de árboles; la instalación de una planta potabilizadora de agua que beneficiará a más de dos mil ciudadanos; conservar 100 hectáreas de terrazas y suelos a través del desarrollo de huertos frutícolas, entre otros proyectos más.

Finalmente “La Alianza todos por San Cristóbal”, invitó a la comunidad a sumarse a estos esfuerzos, además de conocer los proyectos y estudios a través de su sitio  www.todosporsancristobal.mx

Comentarios