Abatur reporta un 80% de afluencia

Este incremento permitió ofrecer empleos temporales a jóvenes

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Jorge Hernández González, gerente general del Grupo Makia, de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) en San Cristóbal, aseguró que en la actual temporada vacacional contrataron arriba de 80 empleados de temporada ante el buen número de turistas que llegaron a esta ciudad.

En entrevista, aseguró que el recurso que se gana en la temporada vacacional, no solo beneficia a los empresarios, pues existe un buen número de empleados de esta ciudad, que la gran mayoría son estudiantes que buscan un recurso extra.

Dijo que a diferencia de años anteriores este año lograron obtener un 80 por ciento de afluencia, aunque detalló los fines de semana es donde tuvieron llenos y entre semana un aproximado de 65 por ciento.

Espera que este fin de semana que es quincena y última de vacaciones, se llenen los establecimientos, pues las últimas dos semanas a pesar de ser vacaciones bajaron, por lo que esperan recuperar lo que años anteriores arrastraron por los diversos bloqueos y manifestaciones que afectaron a este sector.

Hernández González apuntó que en la presente temporada ofrecieron algunas promociones que funcionaron, “otra vez la gente está viniendo, hay la confianza y se vio el cambio, se vio un movimiento diferente durante este último periodo vacacional”.

Por último, dejó ver que del 80 por ciento de afluencia que llegó a esta ciudad, calculó un 60 por ciento fueron turistas nacionales y el 40 por ciento internacionales; ahora comenzarán a prepararse con promociones para las fiestas patrias.