OCEZ-RC se solidariza con pueblo de Chiapa de Corzo

Exigen la liberación de cuatro personas, acusadas de varios delitos, por las protestas en contra de la llegada de EPN a este municipio

 

 

Santiago López

San Cristóbal de las Casas

 

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) que mantiene desde hace varios meses un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad, se solidarizaron con los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, que el pasado domingo se movilizaron por la detención personas que participaron en las protestas tras la llegada del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

“Nos solidarizamos por su incansable lucha en contra de las injusticias que el gobierno estatal y federal ha implementado para detener la defensa de su pueblo y del estado de Chiapas. Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos, Carmen de Jesús Martínez Sánchez, Fredy Martínez Escobar, César Agusto Cruz Sánchez y Epifanio Domínguez Morales, mismo que están siendo acusados por diversos delitos, debido a que se les  señalan como responsables de la defensa del pueblo de Chiapa de Corzo, que en días anteriores se suscitaron ante la presencia no grata del Presidente de la República Enrique Peña Nieto”, señalaron.

Se solidarizaron con la “Alianza Ciudadana Para El Desarrollo Sustentable del Estado de Chiapas” (ACIDESSECH) en su exigencia por la liberación de sus cuatro presos políticos detenidos que se encuentran recluidos en el Amate y 12 más detenidos en el municipio de Huixtla.

Los invitaron a unir fuerzas en busca de la liberación de sus “presos políticos, rehenes del estado, esperando encontrar la coordinación necesaria para lograr nuestro objetivo, en nuestro caso son cuatro compañeros presos políticos que se encuentran en el Cereso número 10 de Comitán de Domínguez, mismo que están acusado injustamente; estamos a sus órdenes, nos encontramos en la Plaza de la Paz en la ciudad de san Cristóbal de Las casas”.

Mediante un escrito, se solidarizan además con el Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ), luego del asesinato de su dirigente Andrés Jiménez Pablo, el pasado sábado en un negocio en el tramo carretero Tuxtla- Ocozocoautla. “Expresamos nuestra solidaridad y sentido pésame a las familias del compañero y a los compañeros y compañeras de la organización MOCRI-EZ, y nos unimos a la exigencia de castigo ejemplar a los asesinos”.

Por último, demandaron el retorno a las 260 familias desplazadas  a sus tierras de la OCEZ-RC, cumplimientos de las minutas firmadas por el gobierno del estado del 2 de febrero 2016 y el 11 de julio 2017 y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de la OCEZ-RC  y demás organizaciones.