Ciudadanos marchan para exigir seguridad a Cancino

Piden detener los actos de violencia que comenten grupos como la Almetrach y la COMACH

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Habitantes de diferentes colonias y organizaciones, marcharon por las calles de esta ciudad, en contra de los grupos “paramilitares”, de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach)  e Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (COMACH) Asociación Civil, al servicio de Marco Cancino González.

Tras una marcha de las afueras de la iglesia San José de la colonia Revolución, algunos militantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), portaron leyendas en contra de Martín Pale Sántiz, líder de la COMACH; que en fechas pasadas desplazaron a locatarios del Mercado de los Altos (Mercaltos).

Es de mencionar que dicha marcha derivó de los acontecimientos que no favorecen ni contribuyen a garantizar la plena tranquilidad, seguridad y paz de quienes viven en esta ciudad así de como los que visitan por lo que surge la necesidad que barrios y colonias Unidas de esta ciudad a contribuir y abonar para generar condiciones de un clima pleno de seguridad permanente.

Durante un mitin en la plaza Catedral, aseguraron que lo anterior, ayudará a recobrar “nuestra emblemática ciudad, al mismo tiempo son conscientes que la ciudad no está en una situación tranquilo crítica y que muchas instituciones han hecho su trabajo medianamente, pero no es suficiente y quienes son responsables de la procuración e impartición de justicia deben redoblar esfuerzos para que no se convierta en una ciudad ingobernable”.

Propusieron y solicitaron la atención institucional e inmediata del gobierno municipal, estatal y federal para conjuntar y redoblar esfuerzos con aras de fortalecer y garantizar la tranquilidad de los sancristobalenses.

Algunos sectores exigieron se haga la detención de todas aquellas personas que no estén ayudando a la paz y tranquilidad, y de reincidir ser expulsados de la ciudad y declararlos personas non gratas.