Demandan el retorno de 49 locatarios a Mercaltos

Señalan que fueron desalojados de manera violenta por integrantes de la COMACH

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), demandaron el retorno de 49 locatarios que fueron desalojados de manera violenta del Mercado de los Altos (Mercaltos) por instrucciones del propietario Álvaro Ramos, con el apoyo de la organización COMACH, que dirige Martín Pale Sántiz, donde resultaron tres personas con heridas de gravedad.

“Pedimos el retorno de nuestros compañeros, porqué ahorita de qué van a trabajar, ni modos que se dediquen a la delincuencia, ellos lo que quieren es trabajar. Mercaltos es bipartita, entre el gobierno municipal, estado y los empresarios, también hay puestos del municipio, son 112 que les corresponde y que no le interesa”, dijo en conferencia Natividad Cantoral, consejero municipal de la ONPP Chiapas en la zona Altos.

Narró que el pasado lunes después de los hechos, buscaron dialogar con la delegada de Gobierno, Ana María Penagos Camera y el subsecretario, quienes los han atendidos pero no les han dado ninguna solución a sus demandas.

Aclaró que el argumento del desalojo se debe a que no han querido pagar el derecho de piso que les intentan imponer los propietarios del mercado por el alto costo, a lo que ellos han propuesto pagar cinco pesos por metro cuadrado y que al negarse la empresa, lo están haciendo ante el juzgado civil.

Reveló que la empresa les está cobrando 20 pesos por metro cuadrado y los que vendían triques les cobraban 50 pesos, lo que no les resultaba, por lo que habían buscado pagar cinco pesos, que no les han recibido.

Señaló que fue alrededor de las 5:30 de la tarde del lunes que fueron atacados por el grupo de la COMACH de Martín Pale Sántiz, dejando a “un compañero muy golpeado pero ya se está recuperando”.

Aseguró que los puestos de sus compañeros ya los han vendido con otras personas, después de que ellos los habían ocupado desde hace 18 a 28 años.

“Los compañeros están dispuestos a pagar, pero la empresa está poniendo un precio muy elevado, entonces hicimos un acuerdo de pagar cinco pesos por metro, que la empresa no ha querido y ha contratado a la COMACH, para hacer afectaciones dentro del mercado, no hablo como consejero, hablo también como locatario de Mercaltos, se ha desestabilizado la paz y el orden en este centro de abastos porque las autoridades han hecho caso omiso a nuestras peticiones”, enfatizó.

Demandó la liberación además de su compañero Mariano Pérez Gómez y Juan Gómez Ruiz, quienes por luchar en la defensa de sus compañeros de manera pacífica y en paz fueron detenidos.

“Pedimos el retorno de nuestros compañeros en paz, no queremos problemas, la ONPP ha sido atacada, hostigada, estamos abiertos al diálogo, hemos hablado con el subsecretario de gobierno, la delegada de gobierno, nos ha atendido, escuchado, pero no nos ha resulto”, concluyó.