Centros ecoturísticos, sitios más visitados por turistas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Los centros ecoturísticos Agua Azul, El Chiflón, Misol ha, Las ruinas de Palenque, siguen siendo los lugares más concurridos por personas que llegan a hospedarse en San Cristóbal y usan las agencias de viajes para trasladarse.

 

Tras un sondeo, empresarios dedicados a los tours por estas zonas, lamentaron que a pesar de la publicidad que el gobierno del estado le ha invertido a estos lugares, el bloqueo que se mantuvo por varios meses en Oxchuc, y las manifestaciones que realizaban los maestros en Chiapas, mancharon la imagen y pocas son las personas que les prestan este servicio.

Coincidieron que siguen resintiendo los efectos que dejaron los bloqueos y manifestaciones del magisterio chiapaneco, entre otras protestas por las llamadas Reformas Estructurales, luego de notar un pequeño incremento en la afluencia a los diferentes centros ecoturísticos.

Explican que los viajes que realizan a centros como Cascadas de Agua Azul, Misol Ha, El Chiflón,  entre otros, se mantienen como en las temporadas bajas, a pesar de que poco fue el incremento en los costos por persona, desde la alza de las gasolinas.

Revelan que habían incrementado los precios en la temporada vacacional, pero debido a la poca afluencia, tuvieron que conservar los precios de lo que llaman temporada baja, de 50 pesos más a los que venían manejando en el 2016.

Solo algunas agencias indican tener una ocupación arriba del 70 por ciento, pues la gran mayoría se mantienen en un 50 por ciento, lo que deja ver es producto de “la mala imagen que ha dejado los bloqueos y manifestaciones”.

Esperan que en estas dos últimas semanas se eleve a un 80 por ciento la afluencia y el uso de las agencias, porque son cientos los choferes y empleados que se verían beneficiados pues el recurso termina quedándose en el estado.