Realizan Encuentro Cultural Identidades Comunes

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

Por primera vez, un grupo de artistas de Oxchuc y San Juan Chamula se presentaron en las instalaciones de la 31 Zona Militar “Rancho Nuevo” con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, como parte del “Encuentro Cultural Identidades Comunes", donde las comunidades indígenas presentaron su cultura, arte y música.

 

En dicho escenario, se contó con la presencia del Comandante de la Séptima Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y de la coordinadora de Arte y Cultura de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marvin Lorena Arriaga Córdova, quienes apreciaron la ceremonia maya llevada a cabo por el rezador tradicional o guía espiritual.

En este marco, el Teniente Coronel de Artillería, Diplomado Estado Mayor y vocero de la Séptima Región Militar, Leopoldo Corona Camacho, destacó que este tipo de ceremonias permite el acercamiento con la población civil y deja en claro la intención de las Fuerzas Armadas por conocer los usos y costumbres de las diversas etnias de la entidad.

“Es la primera vez que se realiza en una instalación militar, la ceremonia de las comunidades indígenas que rodean este campo militar; después de varios acercamientos que hemos tenido con la población, hemos logrado convivir con estas comunidades”, señaló.

Corona Camacho explicó que actualmente en el 13 Batallón de Infantería se cuenta con soldados que son de origen indígena, a quienes se les respeta sus tradiciones y con total igualdad entre un soldado originario de otro estado de la República y un soldado chiapaneco.

Durante esta ceremonia, Marvin Lorena Arriaga Córdova, señaló que con esta convocatoria hecha por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se abre la puerta de la casa de los militares con el objetivo de unirse como hermanos y compañeros mexicanos, a través del arte y la cultura.