Bloquean el tramo SCLC - Teopisca

Bloquean el tramo SCLC - Teopisca

Habitantes de la comunidad El Aguaje exigen que la paraestatal pague los daños ocasionados por sus empleados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Ante la cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en pagar los daños ocasionados que habrían provocado siete empleados contratados para trabajos en la apertura de brecha y derribar un aproximado de 60 árboles, unos 150 habitantes de El Aguaje bloquearon el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca.

Fuentes cercanas señalaron que desde la tarde del pasado lunes los comuneros retuvieron a Roberto Morales Escobar, Edgar Armando Juárez Díaz, Sergio Jiménez Sánchez, Froilán González Montejo, Ervin González Montejo, Sergio Armado de la Cruz Pérez y Javier Edilberto Pérez Yáñez, que hasta el cierre de esta edición permanecían en esta calidad.

Por lo que la mañana de este martes intentaron negociar con la delegada de Gobierno Región Altos, Ana María Cameras Penagos, quien no atendió al llamado, por lo que decidieron bloquear la carretera por tiempo indefinido, a manera de presión, pues el monto podría incrementar, ya que los pobladores cobrarían su día laboral perdido.

Hasta las 16 horas el bloqueo continuaba y las negociaciones se hacían vía telefónica con las autoridades de Tuxtla Gutiérrez, a quienes dejaron en claro no iban abrir el camino hasta que fueran atendidos y llegaran a un acuerdo: que CFE se comprometa a reparar el daño y a no continuar con los trabajos de brecha.

Por su parte, el tesorero del Comisariado Ejidal, Martín Jiménez Pérez, informó que el bloqueo es total y no será levantado y los retenidos se mantendrán en la comunidad hasta que sean atendidos y CFE pague los daños ocasionados.

Lo anterior fue anunciado pese a que elementos de corporaciones policiacas merodeaban el lugar, concentrándose para un posible desalojo. Por el contrario, los inconformes piden la intervención de la Subsecretaría de Gobierno y la Delegación de Gobierno.

Comentarios