Mujeres de Chenalhó reciben apoyos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Este lunes inició en el municipio de San Pedro Chenalhó, la credencialización del programa “Bienestar a mujeres jefas de familia” a través del Instituto de Bienestar Social, a quienes se les entregó el primer apoyo, a través de las gestiones de la alcaldesa Rosa Pérez.

 

Este primer día de credencialización, la alcaldesa acompañó a los trabajadores de este programa, para entregarle la identificación a unas mil 500 mujeres de las comunidades Miguel Utrilla, La Libertad, Yabteclum, Ejido Puebla, K'anolal, entre otras de las 65 que comprende la primer etapa, pues se busca beneficiar a las 107 del municipio tsotsil, que haría un total de 4 mil 112 beneficiarias.

Las mujeres que obtuvieron su credencial este lunes, recibieron el primer paquete de alimentos de la canasta básica, donde se les dijo que a partir de esto, mes con mes lo recibirán, el cual busca mejorar la alimentación de los miles de niñas, niños de comunidad indígenas.

Para obtener la credencial de "Bienestar Social", las mujeres presentaron una identificación oficial, pues desde hace varios meses la alcaldesa Rosa Pérez, había entregado un padrón de beneficiarias.

La primera presidente mujer de Chenalhó, señaló que si bien este apoyo seguramente no solventa al 100 por ciento las necesidades de la población, es un apoyo para que las familias tengan algo que llevarse a la boda, además de ser el primer gobernador que envía este tipo de beneficio.

Adelantó que el próximo lunes, continuarán con la entrega del plástico por parte del personal técnico en la plaza principal de la cabecera de este municipio.

Una de las beneficiarias María Pérez, agradeció al ejecutivo por el apoyo, al tiempo de pedirle que sea consecutivo, ya que al ser una persona de la tercera edad, se le dificulta trabajar y a veces carece de alimentos, pues sus hijos trabajan en el norte del país, y pasan varios meces para que le envíen algo de dinero para sus alimentos.