Campañas electorales desatadas: Arizmendi

Campañas electorales desatadas: Arizmendi

El obispo señaló que aunque no son tiempos electorales, muchos actores ya iniciaron a promover su imagen para los próximos comicios

 

 

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

Aún cuando falta un año para las eleciones, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, denunció que las campañas en la entidad "están desatadas".

Arizmendi Esquivel sostuvo que durante sus recorridos pastorales por diferentes comunidades de la diócesis, advirtió que se han desatado las campañas para los cargos populares.

"Quienes se involucran en esas actividades no ponen nombres directos, pero todos sabemos a quiénes se refieren. De esta forma, no viola la ley en su letra pero ya han adelantado los tiempos electorales" afirmó el prelado.

Destacó además que durante estas visitas a las comunidades, ha distinguido propaganda que si bien, no menciona nombres directamente, hace alusión y referencia a aspectos o apodos particulares.

El obispo de San Cristóbal criticó además el surgimiento de fundaciones, "que han aparecido y que quieren convencer solo con dinero y dádivas".

"Si se conociera la historia de quienes están detrás de todo esto, los ciudadanos podrían tener más elementos para hacer una buena decisión y no dejarse comprar ni engañar".

Arizmendi Esquivel agregó que se observa, de manera preocupante, todo el dinero que se gastan en estas precampañas. "¡Cuánto más será en los tiempos propiamente electorales! ¿Y de dónde sale este dinero? ¿De nuestros impuestos, o de otras fuentes?".

Durante esta conferencia, el obispo planteó el tema de las elecciones mediante usos y costumbres en los pueblos indígenas de Chiapas.

Destacó a alguno de ellos, como Oxchuc, que plantean elecciones apartidistas, es decir, por decisión de las asambleas populares, que se fijan no en quién da más dinero ni en quién promete más cosas, sino en la persona que ha demostrado con su vida que es confiable, honesta, servidora del pueblo, sin otros intereses.

Para finalizar, señaló que los legisladores chiapanecos deberían analizar la viabilidad y conveniencia de otro sistema electoral como el de Oaxaca, donde hace años conviven los dos sistemas electorales, por partidos y por usos y costumbres.

Comentarios