Transportistas desalojados exigen garantizar su regreso

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Transportistas tolerados del municipio de Oxchuc, reconocieron el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, luego de que se lograra el retorno pacífico de 20 familias a la comunidad de Stenlej´akil, al tiempo de recordarles que el tema de ellos para regresar a sus tres terminales está pendiente, al igual que un grupo de locatarias.

 

"Señor secretario Juan Carlos Gómez Aranda, aplaudimos que hayan retornado 20 familias que se auto desplazaron, porque sabemos que nadie los corrió, pero nos urge que garantice podamos regresar a nuestras terminales que tenemos en la cabecera municipal de la que sí fuimos corridos, ya que tanto los usuarios lo necesitan y nosotros debemos trabajar para el sustento de nuestras familias".

Reveló que son las terminales de vehículos que dan servicio de la cabecera a las Comunidades Chacamuct, Cruztón y Max, que no han podido reabrir sus terminales por las amenazas que han sufrido, usando como espacio para la carga y descarga de pasaje el lugar conocido como "pozo petrolero" situado a un kilómetro aproximadamente.

Señaló que por la lejanía, muchos usuarios han dejado de ocuparlos para traslados, lo cual les afecta a su economía, pues es la única forma que tienen de sostener los gastos en sus hogares, por lo que reiteró el llamado a que les garanticen un retorno seguro.

Calculó que de las tres terminales suman unas 15 unidades, quienes hacen el recorrido a las comunidades únicamente, que además afectan a los pobladores que usan el medio para transportar sus productos que comercializan.

"Felicitamos que atienda a los supuestos desplazados, pero también necesitamos nos considere porque desde hace más de un año no hemos podido trabajar y los que más lo sufren son nuestras familias, porque nosotros no tenemos un sueldo", añadió.

Hizo mención que en esta misma circunstancia se encuentran una 30 personas que no les permiten regresar a vender al mercado de la cabecera municipal "Manuel Velasco Suárez", pues se han enterado que quien dice ser presidente municipal, Óscar Gómez López, ha colocado a otras personas en sus espacios, a pesar de que existía desde la remodelación un padrón de Locatarios.

Enfatizó que las locatarias tienen el respaldo de la Confederación Nacional de Comerciantes Pequeños, pues habían ocupado sus espacios desde hace más de 20 años, y por esa razón se agruparon, pero ni así han sido consideradas.

Por último, llaman nuevamente les garanticen seguridad y garantías para poder trabajar en su municipio, pues no cuentan con otras forma de obtener recursos para la comida de nuestras familias, que nada tienen que ver en las diferencias entre Óscar Gómez López y María Gloria Sánchez Gómez.