Se plantan afuera de la casa de Maveco en SCLC

Demandan que cesen las detenciones y se cumplan con las minutas firmadas por funcionarios del gobierno

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC), se plantaron en la entrada principal de la casa del gobernador Manuel Velasco Coello en esta ciudad, luego de marchar por las calles de San Cristóbal, argumentando que a cinco cartas abiertas que le han enviado, ninguna ha tenido una respuesta favorable.

“Este plantón es un acto desesperado ya que no hemos encontrado respuestas suyas para poder dialogar pacíficamente y hacer cumplir los compromisos plasmados en las minutas que anteriormente le describimos, estamos seguras que sus funcionarios no le han informado a cabalidad la situación que guarda nuestra organización”, dijo una de las esposas de los recientemente detenidos en Socoltenango.

Pidió atiendan su reclamo de manera adecuada como cualquier chiapaneco o chiapaneca que merece su atención y la solución a sus demandas básicas como son: agrario, jurídico, productivo, educación, salud, reparación de daños, infraestructura, agua, luz, transporte y viviendas dignas.

“Ya que no sabemos donde despacha usted, preguntamos en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez y nos han respondido que usted no despacha ahí, que tenemos que buscarlo en esta ciudad, por eso nos vimos obligadas a trasladarnos acá en busca de ser atendidas por usted, para resolver nuestra terrible situación como familias desplazadas de manera forzada”, añadió.

Exigió el cumplimientos de las minutas firmadas con sus funcionarios el 2 de febrero del 2016 y el 11 de julio del 2017 en las cuales sus demandas son muy claras, a las que se comprometieron cumplirlas desde hace 18 meses, “desgraciadamente en lugar de cumplir nos han detenido, liberado órdenes de aprehensión en contra de varios integrantes de nuestra organización, desplazado de nuestras tierras por la fuerza policiaca, o sea nos traicionaron, engañaron y de nuevo se burla de la población campesina e indígena”.

Urgió finalmente una mesa de “diálogo-negociación seria y comprometida” para que puedan regresar a sus refugios o poblaciones.

“Estamos seguras que usted como padre de familia entenderá que por nuestros hijos somos capaces de todo, inclusive de perder nuestra libertad y la vida en búsqueda de un futuro justo y digno para nuestros hijos e hijas”, concluyeron.

Es de mencionar que hasta el cierre de la información permanecían en las afueras de la casa de Velasco Coello, aunque temían ser desalojados por un grupo de “granaderos”.