Almetrach, entre el despojo y la agresión

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Una mujer junto con su hermana, fueron agredidas física y verbalmente por varios sujetos que las despojaron de sus objetos de venta en las afueras del Mercado “José Castillo Tielemans”, por integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que ahora dirige Plácido Ruiz Sántiz, hermano de Narciso, organización que apoyó la campaña del presidente municipal, Marco Antonio Cancino González.

 

En un video difundido a través de redes sociales, señalan que los hechos sucedieron la tarde del pasado lunes, cuando varios hombres presuntamente enviados por "Don Narciso" arribaron a uno de los locales donde con empujones las despojaron de varios objetos.

Las mujeres denunciaron que fueron víctimas de amenazas, "nos amenazaron con rompernos la madre a mi hermanita y a mí si subíamos este video, dijeron que regresarían a quitarme mi teléfono y a saquear mi local, me gustaría que esto llegara a manos de don Narciso para arreglar esta situación, ya que no tengo el gusto de conocerlo. Hago responsable a estas personas que aparecen en el video de lo que nos pueda pasar", comentaron.

Es de mencionar que en una estación de radio local, el director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Rodolfo Crocker Rivera y Placido Ruiz, de la Almetrach, aceptaron estar cobrando derecho de piso, argumentando ser legal “porque les damos boletos o comprobantes”, independientemente que los comerciantes pagan renta por los espacios donde expenden sus productos.

Según el argumento de los agresores, es que estaban invadiendo la vía pública, ya que la Almetrach ha vendido espacios en las calles de la Central de Abasto, por lo que urgieron que las autoridades intervengan, pues trasciende que estas personas son protegidas por el alcalde Marco Cancino González.

Asimismo, en dos ocasiones el ex dirigente de la Almetrach, Narciso Ruiz fue encarcelado, por lo que a raíz de eso, ha dejado de operar en las centrales de abasto, dejándole el cargo su hermano Plácido, quien se acompaña de Gerónimo Ruiz, alias “el artesano”.

Además varios integrantes de la Almetrach se han visto involucrados en una serie de enfrentamientos de carretilleros con seguidores de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en el Mercado Popular del Sur (Merposur), por que intentan acaparar los espacios y agremiados.

Algunos sectores aseguran que la Almetrach se fortaleció tras la llegada del actual edil Cancino González, pues los funcionarios poco hacen para actuar en caso de algún enfrentamiento en contra de los adheridos a esta organización.

 

Finalmente algunas personas publicaron en redes sociales, el nombre de las personas que realizaron el hecho la tarde del pasado lunes.