Exigen que MVC intervenga para atender sus demandas

Piden al gobernador que presida la mesa de diálogo para encontrar soluciones, pues hasta el momento solo han sido engañados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC), llamaron nuevamente al gobernador Manuel Velasco Coello, para que les dé solución a sus demandas, que radican en el retorno a sus tierras de donde fueron desplazados.

Al respecto, Felipa Gómez Bautista y Marcela Gómez Gómez, que se mantienen en plantón en la Plaza de la Paz de esta ciudad, dieron su voto de confianza al gobernador del estado, a quien “acudimos a su buen corazón y estamos seguros que esta vez nos escuchará porque tenemos entendido que usted se preocupa principalmente de la juventud chiapaneca y sobre todo de las mujeres”.

 “Somos 260 familias que estamos sufriendo, por lo que le pedimos su intervención inmediata para conformar una mesa de diálogo y negociación presidida por usted y el secretario de gobierno, para dar pronta solución a nuestras demandas que se encuentran en nuestras minutas que le describimos anteriormente, le proponemos la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, porque no tenemos dinero para trasladamos a la capital del estado”, recordaron en conferencia de prensa.

Aseguraron que no solo temen por su presente que es incierto, sino también por su futuro, “no tenemos tierra, viviendas, salud, alimentación, educación. Estamos seguras y seguros que usted nos escuchará y brindará su apoyo”.

Por último, reiteraron su confianza en que serán escuchados por el ejecutivo estatal, “y sobre todo encontrar juntos la solución a nuestras demandas y que al término de su mandato salga usted orgulloso de haber servido a la juventud de su estado”.

En un escrito que enviaron al obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, luego de no haber recibido ninguna respuesta de nadie de la Diócesis, a pesar de haber pedido el apoyo para su intervención como mediador con el gobierno del estado, para pronta atención a sus demandas asentadas en dos minutas de acuerdo de fecha 2 de febrero de 2016 y el 11 de julio de 2017.

“Estamos seguros que nos habrá usted visto en la Plaza de la Paz, frente a la iglesia catedral, tenemos más de un mes en el campamento de desplazados forzados, internos sufriendo el frío, la lluvia, enfermedades, no así de hambre porque almas bienhechoras nos han dado de comer como es el caso de Caritas y con cooperaciones de gente buena que pasa por el campamento”, señalan en la misiva.

Le informan que contradictorio a la solución, han sido detenidos cuatro integrantes de la OCEZ, recluídos en el penal de Comitán de Domínguez, e incluso existen unas 50 órdenes de aprehensión.

Piden que a través de su persona, haga saber al gobernador, sean atendidos, ya que los funcionarios que les han designado, solo los han engañado y traicionado, “llevamos años sufriendo como organización, desde el atentado que el gobierno de Juan Sabines Guerrero, en el 2009, donde fueron asesinados dos compañeros, un compañero quedó discapacitado, dos compañeros heridos y tres compañeros fueron encarcelados injustamente” finalizaron.