Celebran 25 años del Consejo Interreligioso de Chiapas

Este 25 de julio se realizarán diversas actividades en San Cristóbal de Las Casas

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que Chiapas es el estado donde hay más diversidad religiosa, ya que según el censo del año 2010, en una población total de casi cinco millones de habitantes, que ahora es más, el 58.30 por ciento dijeron ser católicos, y el 27.35 evangélicos de muy diversas denominaciones.

“Es en este contexto que surge, en el año 1992, el Consejo Interreligioso de Chiapas, que congrega a los obispos católicos y a los líderes bautistas, presbiterianos, adventistas, mormones, nazarenos, asambleas de Dios, Buen Pastor, etcétera. Nos reunimos cada cuatro meses, no para discusiones doctrinales, sino para unirnos en la búsqueda del bien de Chiapas, coadyuvando en la solución de conflictos, la mayoría por problemas agrarios, políticos y sociales, aunque a veces con algún ingrediente religioso”, dijo.

Después de la misa del pasado domingo, mencionó que han promovido varios eventos ecuménicos, como oraciones y conciertos interconfesionales, programas en radio y televisión sobre valores comunes, a partir de la fe en Jesucristo.

Anunció que para celebrar estas bodas de plata del Consejo, y tomando en cuenta los 500 años del inicio de la “Reforma con Lutero”, han organizado cuatro foros sobre libertad religiosa en sedes distintas, “el 25 de julio, en San Cristóbal de Las Casas; el 26 de julio, en Comitán; el 5 de octubre, en Tapachula, y el 16 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez”.

Detalló que serán en los respectivos teatros de la ciudad, con invitación abierta y gratuita a todo el público, en particular a servidores públicos, presidentes y agentes municipales, universitarios y fieles de nuestras iglesias.

Arizmendi Esquivel especificó que para el foro en San Cristóbal, se encargará de los cantos la Rondalla Cuerdas de Amor, de la Iglesia Bautista; “Hará el devocional inicial el pastor Esdras Alonso, de la Iglesia Alas de Aguila. Dirigirá la oración final el pastor Abdías Tovilla, de la Iglesia Nacional Presbiteriana Renovada. Coordinará la participación del público el pastor Jairo García, de la Iglesia del Nazareno”.

“Las conferencias serán: Historia del Consejo Interreligioso de Chiapas, por un servidor. Los 500 años del inicio de la Reforma de Lutero, por el pastor Ernesto Martín Guerrero, de la Iglesia del Buen Pastor. El tema central sobre Libertad Religiosa, será expuesto por un pastor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, añadió.

Para el foro en Comitán, adelantó sigue un esquema semejante, pues se han distribuido los servicios diversos pastores de las iglesias presbiteriana, mormona, nazarena y de las alianzas que existen allá. “Las conferencias y los expositores serán los mismos. Les invitamos a participar”.

“Debemos educarnos para convivir como hermanos con quienes practican otros credos religiosos, y también con quienes se declaran no creyentes. Todos los seres humanos tenemos una dignidad común, que arranca de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, independientemente de nuestra religión. A toda persona se le debe respetar el derecho a creer de una forma o de otra, a dejar una religión y optar por otra, a decidir no practicar ningún rito religioso”, concluyó.