Deben considerarse usos y costumbres: Arizmendi

De esta forma podrían evitarse confrontaciones y conflictos como los que se han vivido en Chenalhó y Oxchuc

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que el Congreso del Estado de Chiapas debe tomar en cuenta la propuesta de realizar elecciones por usos y costumbres en la Región Altos, “ya que es necesario tomar en cuenta las peticiones del pueblo y no hacer oídos sordos a otras propuestas de democracia, sin que tengan que ver los partidos políticos”.

Luego de la misa de mediodía, el prelado consideró que los legisladores locales, al hacer caso a los pueblos indígenas, evitarían conflictos sociales en la región como los recientemente suscitados en Chenalhó y Oxchuc.

“Son válidas otras formas de democracia, ojalá el Congreso tome en cuenta esto, en Oaxaca está funcionando y no vemos por qué no intentarlo en Chiapas, Chiapas tiene una tradición de usos y costumbres que son muy válidas y es otra forma de democracia”, aseguró.

Citó el ejemplo del municipio de Chilón, donde están hablando de otro tipo de elecciones, autónomas, “no del EZLN” sino sin partidos, ya que los partidos políticos los confrontaron, “ojalá el Congreso tuviera esa sensibilidad de analizar los que los pueblos están pidiendo que es otro tipo de democracia”.

“Lo que veo es que ya se están moviendo para las elecciones del 2018, como diciendo que ya fue en el pasado, no pudieron hacer nada de otra manera, y lo mismo veo en todos los municipios”, sumó, Arizmendi Esquivel.

Recordó el reciente conflicto en Chenalhó donde hubieron heridos, “he estado ahí en junio pasado, el 29 en plena fiesta de San Pedro, nadie quiso tocar el tema, pero es evidente que hay un problema social de fondo que no se ha resuelto, están divididos y es lamentable que no se anteponga el diálogo y la conciliación”.

Finalmente, reconoció que existen diferencias no solo de grupos políticos, sino culturales, religiosos y muy serios, “pero nadie habla al respecto, nadie me quiso platicar nada, pero en el fondo está el problema y esporádicamente aparecen hechos violentos.