Realizan taller de Telar de Cintura en La Enseñanza

Con esta actividad, los jóvenes participantes conocen el trabajo textil de las artesanas chiapanecas

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Un grupo de 28 personas de distintas partes del país, la mayoría del centro de México, alumnos de primero a noveno semestre de distintas carreras, alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, recibieron en la en “La Enseñanza, Casa de la Ciudad”, el taller de “Telar de cintura”, con la finalidad de dar a conocer el trabajo artesanal de la región y de que se valoren los productos textiles de la entidad.

Aparte de un intercambio, Tania Mejía, organizadora del taller, consideró que con esta actividad, buscan que los jóvenes conozcan el trabajo textil artesanal, “actualmente trabajamos con artesanas de San Juan Chamula y uno de Aldama, son tejedores que realizan distintos trabajos con lana y algodón”.

“El objetivo es que los chicos conozcan cómo es la técnica, cómo es la elaboración de la prenda, también el hilado y parte final del textil que es el bordado tradicional. A ellos les toca la parte cultural y nosotros nos enfocamos a compartir el textil tradicional, todo tiene que ver con el rescate de nuestro trabajo y la valoración en Chiapas de lo que se hace en cuanto a textil, porque hasta que te pones en el lugar de una artesana te das cuenta de lo que cuesta hacer una prenda”, abundó.

Destacó que dentro del taller cuentan con un instructor de nombre Alberto, originario de Aldama y es de los pocos tejedores en Chiapas, ya que no es bien visto que el hombre teja, “él rompió los esquemas y da clases, la técnica que usa es el algodón y los alumnos están aprendiendo a tejer en telas, lo que es el movimiento de los hilos de algodón, elaborando el brocado, que son las figuras del lienzo”.

Tania Mejía indicó que el taller consiste en distintas técnicas para elaborar el telar de cintura, hasta la composición del hilo, por ejemplo, destacó que en San Juan Chamula el hilo de lana se deshace con facilidad, entonces pasa por un proceso de almidonaje, es decir, se sumerje en atole de maíz para que los hilos queden tensos.

“También estamos enseñando el tejido liso para que conozcan el movimiento del telar de cintura, de lana, es un  proceso prehispánico pero es como actualmente las mujeres elaboran el hilo, cada uno de los procesos lleva aproximadamente una semana de preparación, para que al final se obtenga una prenda textil”, abundó.

Para finalizar, exhortó a todos los interesados en el telar de cintura, pueden acudir a La Enseñanza Casa de la Ciudad, donde cuentan con un espacio que se llama punto y trama, “ahí ofrecemos todos estos talleres, los interesados nos pueden buscar acá en las instalaciones de La Enseñanza”.