Impulsan rescate de la comida tradicional de Zinacantán

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El chef Rafael Pulido Bermúdez, con experiencia desde hace 14 años en la cocina, y quien se ha dedicado a rescatar platillos y sabores tradicionales de diferentes partes del país, actualmente busca rescatar la comida tradicional en el municipio tsotsil de Zinacantán.

 

“Vamos a proponer hacer algunos cocteles con posh y algunos platillos flameados con esta bebida tan tradicional e importante para los habitantes de Zinacantán. Además estamos rescatando otros platillos trabajando con la alta cocina, lo que hará un poco diferente el sabor, esperamos sea más atractivo”.

“Estamos rescatando sabores y algunos platillos que se han perdido en la localidad, algunos como la carne de res ahumada en caldo, se rescató y trabajó en la alta cocina un poco más diferente; además del caldo de pollo de rancho, aquí tenemos nuestro criadero de gallinas, aparte manejamos mariscos, consomés, camarones”, abundó.

Entrevistado en las instalaciones del Restaurante Zinacantán, a unos 12 kilómetros de San Cristóbal, dejó ver en el menú, tienen otros platillos tradicionales flameados con la mítica bebida de la región: el posh.

Pulido Bermúdez, señaló que la aceptación ha sido excelente, “hemos trabajado bien con la gente, los extranjeros buscan los platillos tradicionales, entonces nos estamos enfocando a eso, la gente que viene de fuera no quiere comerse un espagueti, porque lo encuentran en su lugar de origen, estamos trabajando lo tradicional, lo auténtico de Chiapas y de la región”.

Dijo que además de los platillos tradicionales como la carne ahumada y la gallina de rancho, cuentan con mariscos, consomés, carnes de res, “vamos a meter los cortes americanos a ver qué tal funciona, la gente nos ha preguntado”.

“Invitamos a toda la gente de Chiapas que nos visite en Zinacantán, a parte de nuestra gastronomía que es muy rica y saludable, tenemos muchos atractivos como los textiles, los invitamos para que nos vengan a visitar, pronto iniciará también la feria grande del pueblo los días 8, 9 y 10 de agosto”, concluyó.