Regidor busca esconder la realidad a la población

Miguel Ángel Rosas mandó a comprar la edición de Oye Chiapas del jueves para evitar que la población se enterara de la realidad que se vive en San Cristóbal

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Similar al actuar del ex director de Comunicación Social en el estado de Chiapas, Jaime Ricardo Culebro Guillén y su director de Prensa, Jacobo Elnecavé Luttman, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, el primer regidor del ayuntamiento de San Cristóbal, Miguel Ángel Rosas Salas, mandó a sus empleados comprar todos los ejemplares del periódico Oye Chiapas, para evitar que la gente leyera la información en su contra titulada “Buscan ocultar ola de inseguridad en SCLC”. 

Es de recordar que en el sexenio de Juan Sabines, miles de periodistas y propietarios de casas editoriales, dieron cuenta de cómo cientos de periódicos eran comprados con los voceadores, para evitar que la información de su “mala administración” no se difundiera, ejemplo que aprendió el regidor Miguel Ángel Rosas. 

Algunos informantes de diferentes corporaciones de gobierno de manera extraoficial, comentaron que la mañana de este jueves, trabajadores cercanos al regidor, presidente de la Comisión de Seguridad, adquirieron todos los ejemplares de este medio impreso, ya que en portada se publicó información de la forma en que intentan ocultar la realidad que se vive en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. 

La fuente aseguró que el empleado de Rosas Salas, adquirió “pacas” de periódicos, los cuales fueron subidos a una camioneta blanca, sin placas, pero reconocida, pues es la misma unidad que usan en los rondines que realizan en esta ciudad junto con otras instancias de gobierno. 

Es de señalar que en la edición del pasado 19 de julio, se mencionaba que el área de Comunicación Social en San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con el primer regidor Miguel Ángel Rosas Salas, tratan de minimizar los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días en esta ciudad, donde los policías municipales están evadiendo su responsabilidad por el temor de ser agredidos por organizaciones que los han rebasado. 

Fuentes extraoficiales del ayuntamiento de San Cristóbal, indican que por instrucciones del primer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, han tratado que a través del área de comunicación social, se difundan en medios electrónicos y acorde con el munícipe Marco Cancino, información “manipulada” para evitar que se muestre la “ola de inseguridad”, que se ha generado en la actual administración. 

El pasado martes, en el barrio de  La Garita, en la zona oriente de esta ciudad, dos personas que se trasladaban a bordo de una motocicleta, fueron baleados por sujetos que viajaban en un vehículo, y se difundió que fue un ajuste “pasional”, cuando los baleados según algunas fuentes policiacas, huían desconociéndose el móvil. 

“Testigos dieron a conocer que sujetos no identificados que viajaban a bordo de un vehículo Jetta de color gris y vidrios polarizados, dispararon con arma de fuego a una persona que viajaba a bordo de una motocicleta, a la cual hirieron con impacto de bala a la altura de la cabeza”, fue lo publicado en algunos medios. 

Este miércoles, se dio a conocer que una persona más, por sus propios medios, llegó al Hospital de las Culturas, presentando varios impactos de bala, y quien al parecer acompañaba a Amilcar Guillén Tovilla, la persona que conducía la motocicleta y que falleció al interior del nosocomio, lo que deja ver cómo el regidor busca minimizar estos hechos.

 Por su parte, el área de Comunicación Social, horas más tarde del hecho, emitió un comunicado donde el presidente de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, condenó los hechos que se registraron a inmediaciones del Barrio de la Garita donde sujetos desconocidos balearon a una persona del sexo masculino. 

Este hecho se dio un día después de que diferentes corporaciones, figurando el alcalde junto con Rosas Salas, dieron el banderazo de salida al operativo de Vacaciones Seguras.

“Como gobierno municipal estamos haciendo todo para que San Cristóbal de Las Casas cuente con cero inseguridad; hemos rediseñado nuestras estrategias de prevención, de operación y confianza, sin embargo, con estas acciones se nos ve empañado el trabajo que día con día hacemos en favor de la ciudadanía, por ello pido a las instancias estatales y federales reforzar nuestra seguridad”, citó el boletín oficial de Marco Cancino.