‘Autoridades deben vigilar venta irregular de artesanía’

El presidente de la mesa directiva del Mercado de Dulces y Artesanías, señaló que el ayuntamiento debe establecer acciones en contra del ambulantaje y la venta de piratería

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Manuel Gómez Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Mercado de Dulces y Artesanías, espera que como en años anteriores, lleguen miles de turistas a dicha central de abasto, ubicado en el centro de la ciudad, donde ofrecen productos de calidad y garantizados.

“Acá en el mercado también pueden comprar ámbar, todo de muy buena calidad, en el caso de los dulces es producto fresco, en el caso de la artesanía y el ámbar damos la certeza de que nuestra mercancía es completamente original y de calidad, no piratería”, dijo.

En entrevista informó que como locatarios de este mercado debidamente establecido, continuarán vigilando que los artesanos no se coloquen alrededor y pidió a las autoridades mantengan el centro libre de la venta irregular de artesanía.

“Nosotros tenemos vigilantes alrededor de nuestro mercado, hay que reconocer que hay mucho ambulante ahora, pero hemos platicado con autoridades municipales y se llegó a la conclusión de que no habrían más vendedores”, añadió.

Reconoció que se hayan retirado a los ambulantes que se ubicaban en el primer cuadro de la ciudad, con lo cual se han visto beneficiados los más de 209 locatarios, con la buena afluencia que han presentado en este arranque de la temporada vacacional de verano.

Aclaró que no han notado una buena afluencia, pues apenas están llegando, al ser esta la temporada más larga, pero están preparados para la venta y esperan que los turistas nacionales e internacionales acudan al mercado ubicado a unas cuadras del centro de la ciudad.

Gómez Hernández señaló que pese al incremento de muchos insumos, ellos tratan de mantener precios accesibles, para que los visitantes se lleven un recuerdo, buena imagen y puedan comprar suvenires, así como artesanía 100 por ciento original.

Indicó que como “buen mexicano”, siempre caen en el regateo, dándoles descuento a los turistas, para que se lleven un detalle de la región Altos, pues expenden vestimentas tradicionales, dulces, ámbar, esculturas de madera, entre otros.

Por último llamó a visitar la planta baja y alta de este mercado, que está abierto al público de 8 de la mañana a 11:30 de la noche, donde además se expenden antojitos típicos de la región durante todo el día.