Alcalde ‘verde-ecologista’ Permite la tala de árboles

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Según vecinos del polígono Kisst, el presidente municipal de esta ciudad, Marco Antonio Cancino González, es el dueño de un terreno donde desde la semana pasada se encuentran talando árboles, por lo que la Coordinadora de Comunidades de la Zona Sur realizó una manifestación y advirtió sobre más acciones de protesta ante estos hechos.

 

Al respecto, Fernando Hernández Pérez, vocero de la Coordinadora, dijo que no les interesa quién sea el dueño del terreno, sino que se trata de proteger al medio ambiente, pero al parecer a las autoridades municipales y estatales no les interesa el tema, ya que la policía pasa por el lugar y pese a ver a los taladores no hacen nada.

“La historia de esa vegetación es que creció de manera natural a través de los rellenos que quisieron hacer, por estar destruyendo el polígono de la Kisst; vinieron semillas, se regeneraron, la madre naturaleza es sabia y se formó una pequeña zona de árboles que se adaptaron a este lugar y hoy hay un grupo de personas que están talando, entonces por eso venimos a manifestarnos, ya dimos aviso a las autoridades competentes y nada”.

Hernández Pérez, dijo que las especies que se encuentran talando no son maderables, se adaptaron al humedal y ahora los dueños del terreno están afectando a la naturaleza del lugar, “hemos formado una Comisión de Supervisión Ecológica Social, porque se dice que Marco Cancino es el responsable de esto”.

“Del miércoles para acá hemos contabilizado que han talado unos 70 arbolitos, lo están haciendo de manera parcial, el viernes suspendieron, reanudaron el sábado y hoy siguen, acaba de pasar la policía y parece que no se dan cuenta de nada. De qué sirve hacer un evento de bicicletas, sino se conserva la naturaleza, estos árboles son de gran ayuda para el medio ambiente y el presidente permite que los destruyan”, dijo.

Asimismo, advirtió que harán otro tipo de acciones de protesta, ya que ven que la mesa interinstitucional para la protección al medio ambiente no está funcionando, por lo que responsabilizan a Marco Cancino de cualquier inestabilidad social en San Cristóbal.

“La acción consiste en que la comisión de supervisión viene a revisar, vamos a denunciar formalmente, ojalá la autoridad tome cartas en el asunto porque no queremos llegar al 15 de septiembre, fecha en la que se hará una jornada nacional de lucha, en donde tenemos un plan de acción y puede culminar en hechos que no queremos”.

Finalmente, aclaró que son los vecinos quienes rumoran que el terreno es de Marco Cancino, “primero se quería construir una gasolinera, no se dejó, entonces rellenaron, lo que permitió la regeneración ecológica del lugar, el presidente está obligado a conservar el medio ambiente, a conservar la vida”.