Desalojan predio del CEDEMM en SCLC

El coordinador del CEDEMM, aseguró que buscarán mecanismos para evitar que el inmueble vuelva a ser invadido.

 

Las personas desalojadas señalaron que exigirán al presunto dirigente de esta invasión  les devuelva el dinero que le pagaron

 

Santiago López

San Cristóbal de Casas

 

Fuentes cercanas a la invasión del predio del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEM) dieron a conocer que el presunto dirigente de esta invasión es Benjamín López Girón, originario de Tenejapa, profesor de la escuela primaria de la Colonia 1º de Enero, localizado cerca de este inmueble en la zona norte, y su esposa María Gómez López, originaria del municipio de Chanal, quienes habrían cobrado entre 5, 10 y 15 mil pesos para ocupar este predio.

El informante indicó que María Gómez es cuñada del actual del presidente municipal de Chanal, Javier Velasco Bautista, hermana de la presidenta del DIF, Olga Gómez López; y destituida el 2016 del cargo de presidenta de la mesa directiva de la Colonia “1º de enero”, por “lucrar”, con las actividades, donde los colonos se organizaron y la cambiaron.

Transciende que las personas desalojadas, iniciaron la búsqueda de Benjamín López y María Gómez López, para que les devuelva el dinero entregado o de lo contrario iniciar una demanda penal por fraude.

El CEDEMM está ubicado en la Calzada Salomón González Blanco número 10, en la zona norte de San Cristóbal, y para el desalojo participaron 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 100 elementos del mando único de la Policía Municipal, 20 elementos de la Fiscalía de Distrito Altos, Ministerio Público y Personal de Periciales de la Fiscalía de Distrito Altos, personal de la Delegación de Gobierno de San Cristóbal, personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El ex presidente de San Juan Cancuc, Juan Torres Sántiz, es quien encabezó la invasión pasada que inició el pasado 28 de diciembre del 2014 en los terrenos de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH) y que se supo semanas después, fue desalojada voluntariamente.

Es de recordar que fue a las 4 de la mañana del pasado 10 de abril que un grupo 30 personas, se apoderó del predio del CEDEMM y que en el transcurso de los días llegaron a ser unas 100 personas.

En este sentido, Agripino Ico Bautista, promotor de salud y coordinador del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEMM) aseguró que buscarán mecanismos para evitar que el inmueble que pertenece a la Organización de Médicos Tradicionalistas del Estado de Chiapas (OMIECH) vuelva a ser invadido, ya que con el desalojo de este lunes por elementos de la Policía Estatal, municipal y otras instancias de gobierno sería la cuarta ocasión.

“Los invasores salieron solos, no hubo violencia, eso era lo que queríamos, tranquilidad, la invasión no se debe hacer, y ahora nos queda trabajar y seguir nuestras actividades para tener algún acercamiento con las autoridades, queremos la seguridad en este momento en el Centro de Desarrollo de Medicina Maya”, mencionó.

Reveló que esta es la cuarta ocasión en que había sido invadida y ha sido difícil que siga siendo invadido el espacio, y ahora buscarán tener encuentros, más actividades en el espacio, y promover la medicina tradicional y cultivar nuevamente los espacios ocupados.

Por último, apuntó que cuentan con la documentación legal del espacio y no es del gobierno del estado como les hicieron saber para apoderarse del predio, que es custodiado por elementos policiacos.

Este terreno fue invadido desde el pasado 10 de abril por un grupo de 30 personas pero días después llegaron a ser 100.

Esta sería la cuarta ocasión que este predio es invadido.

Los invasores salieron solos, por lo que no hubo violencia.

En el desalojo participaron elementos de la PEP, Policía Municipal, Fiscalía de Distrito Altos, Ministerio Público, Protección Civil y CEDH.