Exigen desalojo pacífico del CEDEMM

Lamentaron que el gobierno solo realice mesas de negociación y no respete los derechos que tienen como dueños del lugar. 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

 Integrantes de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (Omiech) del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEMM), lamentaron que el gobierno los siente a dialogar con quienes desde el pasado 10 de abril, invadieron los espacios donde trabajan en la zona norte de esta ciudad.

“Es un centro de trabajo donde nosotros cosechamos, hoy en día los han destruido, ya basta de las invasiones, sabemos que nuestros hermanos indígenas vienen de otros pueblos, comunidades, no por la pobreza, sino por el interés de algunos cuartos, hay líderes que solo provocan que haya un desorden y atentan contra la paz social en San Cristóbal”, dijo uno de los afectados.

En entrevista, denunciaron que la mañana del pasado miércoles fueron agredidos de manera verbal y que ellos no respondieron ya que están en espera de que las autoridades den solución a su demanda, como es la recuperación de su espacio para que puedan continuar con sus actividades cotidianas y con sus servicios médicos.

Urgió al gobierno para que tome carta en el asunto en contra de los “líderes” que ven un terreno baldío y buscan apoderarse, “pues deben hacer valer el estado de derecho”.

Urgió el desalojo del predio de forma “pacífica” pues sabe que quienes están en posesión de manera irregular son “hermanos indígena”, engañados por algunos líderes que intentan sacar provecho.

Señaló que actualmente varios de los que ahí laboran, lo han dejado de hacer, pues en comisiones se mantenían en la parte de oficinas, pero tras las amenazas y las detonaciones de arma de fuego constantemente, han evitado hacerlo para que no se confundan como actos de provocación.

En este inmueble dejó ver, acudían mujeres embarazadas de diferentes municipios de la región Altos, pues contaban con parteras y ahora están regresando, además de los miles de estudiantes de diferentes partes de México y de otros países, para conocer las medicinas tradicionales.

Finalmente, aclaró que ellos no están provocando a los invasores y se han sentado en las mesas de diálogo porque no buscan confrontarse y menos un desalojo violento, sino que piden que se retiren de manera pacífica, “pues tenemos documentos que nos amparan como dueños”.