Anuncian caravana para exigir justicia

Miembros de la Organización Semilla Digna irán desde Teopisca hasta Cruzón para demandar que se resuelva el ‘asesinato’ de uno de sus compañeros

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El próximo 9 de julio, en demanda de justicia por el “asesinato” de Guadalupe Huet Gómez, el pasado 22 de mayo, habitantes de la comunidad de la Candelaria el Alto, San Francisco, municipio de Teopisca y Cruztón, de Venustiano Carranza, integrantes de la Organización “Semilla Digna”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que realizaran una Caravana del municipio de Teopisca a Cruztón.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Antolín López Bautista, de la Comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, aseguró que la gente que los atacó el pasado 22 de mayo, ha regresado y actualmente los niños y demás pobladores no pueden caminar tranquilamente.

Indicó que hasta el momento “el grupo armado” de Guadalupe Victoria, quienes han ocasionado daños y pintas a las tumbas, regresaron y no permiten la entrada a las personas que tienen a sus muertos enterrados en el panteón de Cruztón.

Agradeció al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, por apoyarlos en todo momento, pues ellos son los que les han brindado ayuda desde hace muchos años.

Exigió a las autoridades la investigación y el castigo de los responsables del asesinato de Artemio de la Cruz Hernández, integrante de Semilla Digna, que estaría participando en la caravana pacífica que se llevará a cabo el 9 de julio en la comunidad de Cruztón, como una muestra de solidaridad  con los familiares, partiendo de Teopisca.

“También queremos señalar la problemática que está viviendo la comunidad de San Francisco por un grupo de choque encabezado por Pedro López Girón, líder contratado por Pedro Hernández Espinoza y Juan Hernández Molina, quienes han llegado violentamente por tres veces, en diferentes fechas y pedimos la cancelación de las siete órdenes de aprehensión que están siendo usadas por defender nuestras tierras y territorio”, añadió.

Por su parte, Juan Pablo Nava, de la Red contra la Represión, dijo que su lucha es por recuperar la humanidad y en ella el tejido colectivo que posibilite defender a la Madre Tierra. “No nos conformamos con un gobierno que obedece al sistema criminal capitalista; no solo con carteles, con persecución, tortura, asesinato y feminicidios, sino con la cotidiana guerra que imponen los de arriba”.

“Por eso y lo que falta, seguimos en el terco empeño de entretejer la solidaridad como acto de reciprocidad, la organización como acto de dignidad y la denuncia ante una sociedad no organizada, seguimos y seguiremos resistiendo frente a la muerte con organización y con la convicción en el pecho y en el andar de no rendirnos, no vendernos y no claudicar porque es el único camino para la libertad”, concluyó.