Sin solución, conflicto de docentes en la Unich

El rector Roberto Morales Ortega señaló que se continúa con el diálogo para atender esta problemática de la mejor manera

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Roberto Arturo Morales Ortega detalló que a pesar del conflicto que se mantiene con docentes no contratados en la sede de Las Margaritas, egresaron 83 jóvenes, en el teatro Junchavín de Comitán.

La graduación del campus en Las Margaritas se realizó en una sede alterna que tenemos en Comitán, esto no quiere decir que dejemos de ver el problema con los diálogos, estamos buscando la mejor alternativa, vamos avanzando  con el conflicto que es de carácter laboral, tiene que ver con situaciones internas de la propia universidad, añejas, antes de mi llegada, pero con la voluntad de ambas partes seguramente saldremos adelante”.

A pregunta expresa sobre si podrá resolver la problemática, Morales Ortega se comprometió a contribuir con los elementos para poder dar solución a este conflicto, “pues en ningún momentos hemos dejado de dialogar y seguramente tendremos solución, ya están interviniendo otras instancias de gobierno, yo quisiera que fuera hoy o mañana”.

Luego de la clausura en San Cristóbal, puntualizó que en las cinco sedes de la Unich se han realizado los actos formales de las carreras Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Derecho Intercultural, haciendo un total de 183 alumnos además de 143 de la sede central.

Morales Ortega agradeció la confianza que le han brindado, porque ha mantenido maestros de tiempo completo en la universidad, que han hecho un gran trabajo para fortalecer a la Unich.

“Estamos en un momento de trabajo, el trabajo mata la grilla, estamos en un proceso, queremos seguir demostrando que a través del trabajo, de la dedicación, del compromiso que tienen todos los que conformamos, podemos sacar adelante, es un privilegio para Chiapas tener esta universidad, somos una de las mejores universidades a nivel nacional con enfoque intercultural”, finalizó.