San Cristóbal se llena de basura

 

Ante la falta de compromiso del alcalde Marco Cancino, quien mantiene al departamento de limpia en pésimas condiciones

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Trabajadores del Departamento de Limpia municipal adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (Sutram), paralizaron actividades la mañana de este miércoles, ante incumplimientos del ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Cancino González, como es la entrega de herramientas de trabajo, medicamentos, atención médica y la renovación de unidades para este servicio.

Domingo Ruiz Oseguera, dirigente del Sutram dijo que la actual administración no ha comprado unidades nuevas, pero ha estado rentando camiones de una empresa de Toluca, “compran carros nuevos pero para el servicio de funcionarios del ayuntamiento”.

“Se olvidan de que tienen que comprar carros nuevos para el servicio de limpia que sean del ayuntamiento, desde hace cinco años no compran unidades por estar rentando carros particulares, con la renta se debieron comprar cinco carros, la renta se dice que cobran 250 mil al mes por carro, no sabemos la cantidad exacta, pero se pudieron haber pagado varios carros, un carro nuevo recolector cuesta aproximadamente un millón 600 mil pesos”, aseguró.

Revelaron que el departamento de limpia cuenta con 15 unidades, pero hay cuatro unidades tiradas, que no funcionan, y cada día se van deteriorando más, “se convierten en chatarra, no les dan servicio y tienen razón los choferes y macheteros al señalar que son un peligro, sobre todo por la ruta que tenemos”.

El líder sindical indicó que son 16 rutas las que se hacen al día, los choferes se van rolando las rutas, “y desde que entró esta administración no tenemos  el servicio de especialistas, rayos X, laboratorio clínico, la farmacia nos suspende el servicio por falta de pago, y los uniformes que debieron entregarse en febrero-marzo, aun no los entregan”.

Ruiz Oseguera, precisó que los trabajadores no cuentan con materiales de trabajo y al principio toleraron al alcalde porque estaba llegando al cargo, pero ahora ya han pasado año y medio de su periodo y continúan sin recibir ningún material de trabajo.

“Esta gente esta endiosada, llena de soberbia, me refiero al presidente municipal Marco Cancino y a su grupo, me citan a las siete de la mañana y a las 7:30 me dicen que era a las 8 de la noche, llego a las ocho y a las nueve me dicen que al otro día, y así me tienen, ya me cansé y no puedo tolerar más”, resaltó.

 

Fue hasta después de cuatro horas, de 6 a 10 de la mañana, luego de que el municipio se comprometiera a entregarles un compactador nuevo y a finales de año otro más, además de sus nuevos uniformes y atención médica, que reanudaron el servicio.