Promueven donación altruista de sangre en la región de los Altos

San Juan Chamula destaca como uno de los primeros lugares nacionales en donación voluntaria 

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el jefe del Servicio de Transfusión del Hospital de la Mujer de San Cristóbal, Julio César López Cancino, informó que el municipio de San Juan Chamula, es en Chiapas y en el país, uno de los primeros lugares en donación voluntaria de sangre, gracias a la apertura que han generado campañas de concientización a través de los medios masivos de comunicación.

 

““Se está trabajando fuerte, uno de los propósitos es invitar a la población a que sea donante voluntario en los casos de desastres, en cualquier situación se debe apoyar, acá tenemos el Hospital de la Mujer y cada día hay varios casos de urgencia donde se requiere de sangre”, mencionó.

En entrevista, reveló que en el Hospital de la Mujer, se reportan entre 8 y 10 urgencias al día, lo que hace importante la cultura del donante voluntario, por lo que enfatizó la importancia de que los municipios indígenas estén cada ver más abiertos a esta acción, dejando a  un lado las tabúes.

López Cancino, contradijo que una persona donante no sube de peso, por el contrario, el donar ayuda a regenerar las células, y en los hombres ayuda a que no se infarten, baja el colesterol, triglicéridos, entre otros beneficios.

Reveló que han lograron más de 50 unidades de sangre entre San Juan Chamula y San Cristóbal, gracias a la participación de grupos de jóvenes de diferentes escuelas, así como personal de estos dos Ayuntamientos en lo que va de dos días de campaña.

Citó que de enero a la fecha, han logrado arriba de 30 unidades, siendo que el año 2016 lograron en todo el año 450 y en el 2015 más de 600, por lo que se han puesto como meta superar esas cifras, pero este año aún falta el apoyo de la escuelas.

“Nadie sube de peso por donar sangre, al contrario la sangre que se da se reconstituye en tres días, se forma en la médula ósea que es dentro del hueso, entonces no aumenta uno de peso, es más, ayuda a regenerar las células, nos otorga beneficios el donar, además de que se contribuye a salvar una vida”, concluyó.