Denuncia OCEZ-RC nuevos desalojos 

Señalaron cateos a las comunidades que pertenecen a la organización así como la detención de varios de sus compañeros 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

La Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) dieron en un comunicado, que nuevamente fueron desalojados de las comunidades Unión El Refugio, del municipio de Venustiano Carranza y Francisco Villa del municipio de Las Rosas.

 

“Damos a conocer públicamente la amenaza de cateos de las comunidades que pertenecen a nuestra organización, así como la detención de nuestros compañeros que han sido involucrados injustamente, donde les fabrican delitos que no han cometido para poder detenerlos”, indicaron.

En la misiva denunciaron amenazas de desalojo las comunidades “Santa Cruz”, “20 de Junio” del municipio de Venustiano Carranza y “2 de Noviembre” en Socoltenango.

Finalmente llamaron a las organizaciones sociales e independientes y de derechos humanos nacional e internacional, se mantengan al pendiente lo que pueda suceder, que temen por la integridad física de sus compañeros, compañeras y niños.

Por su lado, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, señaló que no es la primera vez que la OCEZ-RC está bajo el hostigamiento policiaco y militar, ya que en octubre de 2009, sufrió “represión, con la detención de tres de sus dirigentes, entre ellos su líder histórico y moral José Manuel Hernández Martínez”.

“Se realizó un cateo generalizado sin ninguna justificación en comunidades pertenecientes a la OCEZ-RC, con más de mil policías y militares, supuestamente en búsqueda de armas, así como entraron a viviendas deteniendo arbitrariamente a dos de sus dirigentes. No encontrando nada”, añaden.

Recuerdan que el 28 de agosto de 2008, efectivos militares con tanquetas, incursionaron en la comunidad 28 de junio, con el objetivo de detener a José Manuel Hernández Martínez y buscando un campamento, sometieron a interrogatorio y concentración en la cancha de la comunidad a mujeres, hombres y niños.

El Comité Digna Ochoa expresa su preocupación ante la posible incursión policiaca-militar contra campesinos de la OCEZ-RC, que según información no está dirigida contra los predios que han recuperado en los municipios de Villa Las Rosas y Venustiano Carranza, sino que pretenden realizar un cateo generalizado en comunidades en donde tiene presencia.

“¿Qué mensaje pretende enviar el gobierno de Chiapas, que en vez de privilegiar el diálogo y buscar solución a sus compromisos firmados en minuta, opta por intimidar y reprimir a los campesinos de la OCEZ-RC?”, concluyeron.

Algunas fuentes indican que la casa del rancho “El Refugio”, propiedad de Rodrigo Ruiz García, fue destruida, ya que los integrantes de la OCEZ-RC se enteraron del operativo y por eso realizaron las acciones desde el pasado domingo, como muestra a su descontento.

Trascendió hasta el cierre de la información que los integrantes de la OCEZ-RC, podrían iniciar un bloqueo en el tramo carretero Venustiano Carranza- Pujiltic a la altura de la comunidad “El Cascajal”, donde ya habían mantenido un platón, a un costado del asfalto.