Realizarán foros sobre los hongos silvestres en SCLC

El objetivo es crear conciencia sobre los riesgos que corre la población al consumirlos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de la Secretaría de Salud, quien detalló que se realizarán foros con diferentes representantes de instancias de gobierno de los 18 municipios que conforma la región, así como de mercados, para evitar la venta de hongos silvestres y continuar reforzando el área de difusión para alertar a la población.

 

“El 15 y 16 de este mes vamos a tener un foro donde vamos a invitar a las instancias que correspondan, para que conozcamos el tema y trabajemos en equipo, estamos haciendo monitorios en los mercados a través del área de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para verificar aquellos puestos que estén respaldados para la venta de los hongos, para que se pueda levantar, retirar de los mercados y no tenga riesgo la población de intoxicarse”.

Informó que como cada año se colocarán lonas de alertamiento en mercados y presidencias municipales, esto en coordinación con ellos para utilizar también las lenguas indígenas.

Destacó que hasta el momento, han tenido algunos casos sospechosos de intoxicación en el municipio de San Juan Chamula, sin embargo fueron monitoreados “y están en buenas condiciones de salud, fue sospechoso porque no se logró determinar pero al momento, oficialmente no se ha tenido porque hemos trabajado intensamente con todas las instancias”.

Coutiño Niño, indicó que la participación activa de las presidencias municipales es primordial, “y si nosotros nos sumamos al esfuerzo que ellos realizan vamos a tener menos casos. Ha habido muy buena respuesta y estamos teniendo actividades en Zinacantán, Larrainzar, Santiago el Pinar, Aldama, Chalchihuitán, estamos moviéndonos a las presidencias municipales para intensificar las actividades”.

“En la región hay una inmensidad de clases de hongos, arriba de 200, de todos ellos tenemos que trabajar en ser específicos de informar a la población de los que son de riesgos para su salud, vamos hacer una feria del hongo para que cada día tengamos la información más precisa a la población”, finalizó.