Presentarán libro de poemas en La Enseñanza

En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario del Celali 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígenas (Celali), presentará a las 7 de la noche del próximo 15 de junio, en las instalaciones de la Enseñanza, Casa de la Ciudad, el Libro “Vivir como fuego/ Kuxinel Bit´il ka aljk´”, del autor Antonio Guzmán Gómez.

 

Al respecto, el titular del Celali, Enrique Pérez López dijo que en el marco de las celebraciones del 20 aniversario, se realizará la presentación de “los poemas de Antonio Guzmán”, donde se observa serenidad y calma, pues “La sencillez del lenguaje, los ritmos perfectamente armonizados, la tranquilidad, la levedad, nos transportan a un estado de contemplación del espíritu. El lector por momentos toca los objetos más allá de las palabras”.

Adelantó que en el marco de las celebraciones del 20 aniversario de este centro, se realizarán una serie de conferencias en diversos espacios y centros educativos, destacándose el “Festival Maya Chiapaneca” en julio, tentativamente los días 21 y 22 en San Cristóbal.

Pérez López, indicó que también se realizarán mesas temáticas de trabajo para dialogar sobre el Celali y su quehacer en estos 20 años, los días de la celebración el 18 y 19 de julio.

Informó que también se realizarán algunas publicaciones digitales en la web, para que se conozcan los trabajos de personas que escriben en lenguas indígenas en todo el mundo.

Aseveró que impartirán de un curso en línea en lengua indígena, por lo que adelantó que quienes requieran información, estén pendientes en la página de Facebook del Celali.

Agradeció a los artistas de teatro, danza y música que se han unido a las celebraciones como un grupo de rock de Comitán de Domínguez “Meran kin”, y María Roselia Jiménez, cantante tojolabal, al tiempo de invitar a quienes quieran unirse acudan al Celali.

Añadió habrán actividades en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y en las 19 casas de cultura de las regiones Altos, Selva, Sierra, Fronteriza y la coordinación de casas de cultura de Motozintla, Frontera Comalapa, Trinitaria, Playas de Catazajá.