Necesario implementar plan de seguridad del agua: JS2

Para garantizar la cloración adecuada en localidades y disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2,  de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en los próximos días realizarán capacitaciones a autoridades municipales y enlaces de agua, para que sepan que cantidad de cloro deben usar para el agua de los contenedores y evitar que el consumidor tenga la sensación de cloración, ante la temporada de lluvias.

 

Luego de reunirse con presidentes municipales, presidentas de los DIF, entre otros encargados de centros de salud de los 18 municipios, aseveró, comprometió a las autoridades municipales a “implementar urgentemente un plan de seguridad en el agua, para garantizar la cloración adecuada en localidades y disminuir la incidencias de enfermedades diarreicas”.

“Hablamos también sobre qué hacer para evitar el consumo de hongos silvestres y conozcan los daños a la salud que pueden ocasionar a la población, el estar recolectando hongos silvestres. El acuerdo fue que se va a difundir un audio que tenemos en tseltal y tsotsil para que la población y toda la plataforma comunitaria conozcan que en esta temporada hay que evitar el consumo y recolección de hongos silvestres”, añadió.

Coutiño Niño apuntó que otro tema que abordaron en la reunión fue orientar a través de los centros de salud y de las autoridades municipales, métodos de planificación familiar y disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes y no deseados.

“Enfocar la atención de la salud pre gestacional, y esto significa que identifiquemos a la población con mayor riesgo tiene en cuanto a las condiciones de salud como por ejemplo diabéticos, hipertensos, pacientes con desnutrición, patologías como VIH, que genera un riesgo más cuando hay un embarazo”, explicó el jefe jurisdiccional.

“Vamos a enfocar e intensificar los trabajos en la planificación  familiar y en específico a la población de riesgo, dándole a conocer a la población las afectaciones que podría presentar para su salud un embrazo no planeado”, finalizó.