Presentan la exposición ‘Volver a nuestras Raíces’ en San Cristóbal

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígenas (Celali) dio a conocer que en el marco del 20 aniversario, se preparan diversas actividades y la exposición denominada “Volver a nuestras Raíces”, donde se dan a conocer las obras de los pintores tsotsiles Andrés y Flavio López López, “es una de las muchas que habrá tanto en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, y todas las casas de La Cultura”.

 

Informó que el evento más fuerte de estas celebraciones será el Festival Maya Zoque Chiapaneca en San Cristóbal, por el aniversario de este centro, para el mes de julio tentativamente del 20 al 22 de julio.

En el marco de las celebraciones del 20 aniversario del Celali, la exposición “Volver a nuestras Raíces” fue inaugurada en días pasados en la Sala Temporal de la Asociación Cultural Na Bolom Asociación Civil (A.C.).

Al respecto, Andrés López dijo que la colección de 10 obras recientes abona temas sobre la situación social y cultural del pueblo de San Juan Chamula y el sincretismo que se enfrenta a la globalización, afectando a las creencias, usos y costumbres principalmente en la región tsotsil.

“Es una representación de la realidad, asociada con imágenes que abordan aspectos de la vida cotidiana, el sentimiento espiritual y la cosmovisión del pueblo maya, donde la pintura toma un papel importante en la creación de conciencia sobre los pueblos y su relación con otros elementos ajenos a su territorio”, explicó.

Las pinturas de óleo sobre tela, fueron realizadas en el 2016, pero hasta ahora las han puesto en exposición que estará hasta el 2 de agosto, además señalan que si alguna persona se interesa puede adquirir las obras.

El indígena originario del paraje Bautista Chico, indicó tienen un taller y pintan en sus tiempos libres, dejando a un lado al trabajo, pues él es el encargado además de la casa de la Cultura en San Juan Chamula, aparte de ser músico tradicional.

Por su lado, Flavio López, reseñó que ambos iniciaron su formación artística en los talleres de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura de su localidad, y posteriormente continuaron con el gusto por las artes plásticas en cursos y talleres impartidos por el Celali.

“Me inspiré en vivencias de la comunidad, además acerca de lo que se tenía o se ha perdido, porque antes se tenía conexión con la naturaleza, espiritualidad, pero se ha perdido. A veces me inspiro al hablar con los abuelos, porque tienen la información valiosa que a través de sus palabras puede uno transmitir en la obra”, abundó.

López López, aseveró que a veces por los llamados usos y costumbres es difícil adentrarse en algunos rituales o espacios como lo es la iglesia principal de San Juan Bautista y eso hace que no se muestre, a pesar de que existen pintores, músicos, poetas, escritores, entre otros.

“El pueblo ha tenido esos conflictos, porque sabemos que Chamula es uno de los pueblos que ha tenido la costumbre de guardar mucho”, concluyó.