Impulsan producción de chiles habaneros

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Mayte Córdova Ruiz, aseguró que cientos de personas se ven beneficiadas con la producción de Chiles Habaneros “May”, proyecto que fue respaldado por la delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) que podría ser incluso exportado a otros países, dejando beneficios director a los productores, lo que generaría más empleos.

 

“Hoy en día la sociedad está haciendo más conciencia sobre el consumo de productos sanos, libres de conservadores, colorantes artificiales, y andan en busca de alimentos que tengan propiedades medicinales, en un mundo que cada día está más contaminado” destacó.

En entrevista, mencionó que al hacer equipo con Emilio Ramón Ramírez Guzmán, de la etnia Chol tocaron puertas en varias instituciones de gobierno y no habían tenido el respaldo, sino hasta la llegada del actual delegado, Marco Antonio Balseca Romero.

Explicó que el proyecto nació a raíz de la degustación de este producto de familiares y amigos, quienes le propusieron embotellarlo y ponerlo a la venta, el cual realiza en la actualidad pero de una manera 100 por ciento artesanal, pues no contiene conservadores y colorantes artificiales.

Indicó que actualmente lo tienen a la venta en dos espacios ubicados sobre los principales andadores de San Cristóbal, sin embargo han llegado personas del extranjero a quienes les ha interesado llevárselos a su país, para ponerlos a la venta por la excelente calidad, además de contar con una marca registrada, código de barras en el frasco y el estudio bromatológico.

Córdova Ruiz, dejó ver que el chile habanero lo compran “con los productores de la región y en la colonia América Libre donde lo producen, además de los municipios de Comitán, Palenque, Yajalón y Chilón, todo es directamente con los productores”.

Finalmente, Ramírez Guzmán señaló que como equipo “Chol”, en su momento y Mayte habían tocado puertas con su producto para darlo a conocer y siempre se le cerraban las puertas, pero lograron contar con el apoyo del INAES para impulsar su idea de negocios.