Cruz Roja en SCLC pide apoyo de la población

Continuarán recibiendo apoyo para recaudar el monto necesario y seguir prestando el servicio de manera eficiente 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Víctor Hugo Constantino Trujillo, director administrativo de la Delegación en San Cristóbal de la Cruz Roja Mexicana, anunció que podrían recibir en próximas fechas un recurso, resultado de un redondeo que realizó la cadena comercial Oxxo, mismo que ayudará a solventar los gastos que tienen.

 

“Hubo un redondeo en los meses de marzo y abril por parte de Oxxo, donde se recaudaron más de 400 mil pesos, de los cuales se van a repartir en seis delegaciones en el estado, una de ellas es San Cristóbal, y estamos en espera de que nos den el importe”, adelantó.

En entrevista, dio a conocer que el pasado 31 de mayo concluyó la colecta nacional, pero en esta ciudad, continuarán recibiendo el apoyo de empresas, particulares y de gobierno, pues explicó que el boteo o colecta en la calle inició el 20 de marzo y concluyó el 31 de mayo, “pero seguiremos recibiendo el apoyo de la empresas, ya que la meta de 200 mil aun no la hemos logrado”, pues hasta el pasado 30 de mayo contaban con la cantidad de 83 mil 741 pesos, de los cuales 44 mil 541 fueron recaudados mediante el boteo y de empresarios fue una cantidad de 39 mil 200 pesos.

“No podemos decir un final triste, podemos considerar que estamos recaudando donativos, hay bastantes empresas del que tenemos el ofrecimiento pero no lo estamos considerando hasta cerrar bien el orden, las empresas tienen el ofrecimiento a Cruz Roja, peor estamos esperando a que llegue, aparte el gobierno municipal que esta por entregárnoslo”, añadió.

Aseguró que a pesar de las cifras, la Delegación en San Cristóbal, es una de los más autosustentables y de los primeros lugares en Chiapas, pero existe la política que las delegaciones que no puedan sostenerse desaparecen.

“La situación financiera es estable, estamos en números negros, no tenemos deudas, estamos incrementando, esto es un respiro para salir adelante, no estamos mal, pedimos a la ciudadanía que nos siga apoyando con la colecta, ya que sirven para mejorar el servicio, equipo, profesionalización del personal, gasto de combustible, mantenimiento de vehículos, pago de seguros”, mencionó.

Constantino Trujillo, calculó que el gasto promedio mensual es de 80 mil pesos, pero cuentan además con la recaudación de servicios médicos que prestan al público en el área de consulta externa, campañas, cursos de capacitación y traslados programados.

Por último, aclaró que son costos simbólicos lo que hacen a diferencia de lo que normalmente cobran empresas privadas; “el costo de traslados más que nada son gastos de recuperación, incluyendo todos los gastos que se tengan que involucrar es de 200 pesos, es un pago módico”.