Sin atención del gobierno desplazados de OCEZ-RC

Ante la lentitud y falta de compromiso de las autoridades, las familias decidieron regresar a sus comunidades, aún con los riesgos que esto implica 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Luego de más de dos meses de permanecer en un campamento improvisado sobre el tramo carretero El Cascajal, más de 150 familias desplazadas de los predios Francisco Villa, La Granda, municipio de Amatenango del Valle; Francisco Villa, La Primavera, de Las Rosas y Unión El Refugio, de Venustiano Carranza, decidieron retorna a sus comunidades, ante la lentitud y falta de compromiso del gobierno estatal, aún con los riesgos que esta decisión implica.

 

Esta información la dio a conocer Juan Sebastián Espinoza Arias, vocero de La Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), quien detalló que a las seis de la mañana de este jueves 1 de junio, decidieron tomar posesión del predio El Refugio, pidiéndole, de manera pacífica, el retiro de la Policía Sectorial que ahí se encontraba.

Dejó ver se quedaron en posesión 70 familias desplazadas de los predios antes mencionados, de un total de 150 familias que permanecían en el tramo carretero El Cascajal, pero que los restantes, en los próximos días podrían hacer lo mismo.

“Estas familias emprenderán una nueva lucha para sobrevivir y tener una vida digna para el futuro de sus familias", añadió al tiempo de hacer un llamado al gobierno para la regularización inmediata de los predios en posesión por estas familias y el respeto a la posesión de los grupos.

En conferencia de prensa, en la plaza de la Paz de San Cristóbal, Espinoza Arias, demandó el pago inmediato de la pensión vitalicia para las viudas por el atentado del 30 de septiembre del 2009.

"Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos estatales, nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales progresistas e independientes a los medios masivos de comunicación estatal, nacional e internacional a que se mantenga al pendiente de lo que pueda ocurrir en esta jornada de lucha", concluyó.

De concretarse el retorno de sus compañeros y nuevos diálogos con el gobierno del estado, aseguró que ellos podrían levantar el plantón que mantienen en la plaza Catedral de San Cristóbal, desde el lunes 19 de mayo.