No las dejan gobernar porque son mujeres: Figueroa Mier

La directora del COLEM señaló que los casos de Oxchuc y Chenalhó son producto de la misoginia que permanece en estos lugares 

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas

Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Encuentro entre Mujeres (COLEM) de San Cristóbal, calificó de “misoginia” el hecho de que no permiten que la presidenta del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, regrese a ejercer el cargo de presidenta municipal que obtuvo a través de un proceso electoral y que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

 

“Lo que me preocupa es que estos grupos las corren o no las aceptan por ser mujeres, el alegato de estos grupos es que son mujeres, no por su buen o mal actuar. El motivo es porque son mujeres es misoginia, no es una razón, no solo le corta el camino a estas mujeres sino a otras compañeras” destacó Figueroa Mier.

La activista aseguró que no deben importar los antecedentes políticos de María Gloria Sánchez en el caso de Oxchuc y de Rosa Pérez Pérez en el caso de Chenalhó, porque eso debió haberse demandando o actuado antes de las candidaturas, sino más bien, estos grupos no permiten que gobierne y lleve adecuadamente la política una mujer.

Reiteró que la cerrazón de grupos opositores para que gobierne una mujer en Oxchuc y en Chenalhó, cierra las puertas a otras mujeres que intentaban o venían trabajando para participar en las contiendas venideras.

Es de recordar dimitieron el cargo de Sánchez Gómez por la fuerza en febrero del 2016 y el mismo congreso chiapaneco entregó un nombramiento como alcalde sustito a Óscar Gómez López en el mes de marzo, mismo que perdió validez en agosto del mismo año, cuando el TRIFE emitió una sentencia a favor de María Gloria, pero que hasta la fecha no han permitido su regreso al cargo.

Cabe citar que en el caso de Oxchuc, es el grupo denominado de Paz y Justicia por Oxchuc que encabeza Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez López y Juan Gabriel Méndez López, quienes no han permitido que María Gloria Sánchez Gómez concluya su periodo como alcaldesa.