Con pintas y marcha FNLS demanda justicia en SCLC

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Con una marcha por las principales calles de esta ciudad, un bloqueo-boteo a la altura del crucero conocido como San Pablo, salida a Comitán, y algunas pintas en edificios públicos, integrantes del Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS) concluyeron la jornada nacional “Las víctimas del terrorismo de estado son del pueblo”.

 

Desde las diez de la mañana aproximadamente, unas 50 personas solo colocaron en la salida de esta ciudad a Comitán, algunos con palos y cubiertos de la cara con pañuelos y pasamontañas, intimidaron a algunos transeúntes que se negaban a dar algún tipo de monedas como “cooperación voluntaria”, y se manifestaban en contra de esta acción.

Casi dos horas y media más tarde emprendieron una caminata hasta las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) donde otros más ya los esperaban, para emprender la marcha, realizando algunas pintas en las oficinas de la Unidad Administrativa municipal, demandando justicia por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Al llegar al centro de la ciudad, realizaron algunas pintas a un costado del Museo de San Cristóbal (MUSAC), antes presidencia municipal, lo que causó molestia de algunos pobladores de esta ciudad.

Durante el mitin en la plaza catedral, enunciaron el hostigamiento que sufrieron por parte de policías en la marcha-mitin que se realizó del metro Polanco a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!”.

Aseguran que la actividad se realizó para solicitar la visita del representante del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas en México al ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los integrantes de la organización.

Además del intento de ejecución “extrajudicial contra cinco compañeros en la Ciudad de México, la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la tortura y ejecución extrajudicial contra nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, casos que se han documentado y no hay avances en la investigación, al contrario se actúa con más hostigamiento, represión y el cometido de más crímenes contra integrantes de nuestra organización”. 

Añadió que desde que iniciaron la Jornada Nacional de Lucha, han sido hostigados, pues a inicios denunciaron que en el estado de Chiapas, “una red de agentes policíacos que hacen la labor de espionaje y hostigamiento contra nuestra organización en esa entidad federativa, y no dudamos que esa forma de operar sea la misma en cada uno de los estados donde tenemos presencia y arraigo”. 

“Exigimos alto al hostigamiento policíaco-militar, porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente. No es un delito exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen en nuestro país, en particular por exigir la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, concluyeron.