Exigen a Marco Cancino concluir el dren pluvial 

El brote de aguas negras ha provocado un foco de infección que ocasionó que un menor se encuentre hospitalizado 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Habitantes del Barrio de Tlaxcala advirtieron al presidente municipal Marco Antonio Cancino González, que de no dar solución a la conclusión de los trabajos del dren pluvial  de dicho lugar, podrían manifestarse frente al inmueble de la presidencia, entre otras acciones, ya que el brote de aguas negras ha provocado un foco de infección que ocasionó que un menor se encuentre hospitalizado.

 

En entrevista, Agustín Gómez Patishtán, contó que desde enero pasado, hicieron del conocimiento de dicho tema al encargado de la obra, dependiente del gobierno federal, pero el alcalde Marco Cancino está a cargo, pero les hicieron caso omiso, pues se construía un dren que debería concluir en uno de los ríos que atraviesa por ese lugar.

Añadió que por el contrario, el dren fue entroncado a una línea de drenaje que es lo que está provocando que en los domicilios principalmente de la calles Cuba, Uruguay y Perú regresen aguas negras al interior de los domicilios, afectando los bienes de los habitantes.

“Dejaron el trabajo a medias y entonces hicieron el entroncamiento de la tubería y trajo problemas, este barrio se inundó y salieron aguas negras en cada una de las casas. Hemos buscado al presidente municipal y no nos contesta; contamos con la intervención del regidor Carlos Herrera, está con nosotros y pendiente de este tema, hemos solicitado busque audiencia con el presidente municipal, pero ni le han contestado”, apuntó.

“Queremos que le den seguimiento a este proyecto, el presupuesto que está en su ejecución, desde el mes de enero venimos platicando con el contratista en la ejecución del proyecto y le dijimos que se apuraran porque cuando cayera el agua no provocara afectaciones, pero ni caso nos hizo y lo dejaron a medias, y espero hoy y mañana el presidente Marco Cancino nos conceda la audiencia para que nos presente el plano y saber si nos trae el saneamiento y el presupuesto para la ejecución”, sumó Gómez Patishtán.

A pesar que el representante de dicha colonia se negó a dar entrevista, los afectados argumentaron era necesario hacerlo público, ya que en tres ocasiones han sufrido inundaciones arriba de los 10 centímetros y solamente han sido elementos de Protección Civil quienes los han apoyado para sacar el agua de sus viviendas. 

“Exigimos solución, si no la hay, tendremos que manifestarnos en contra del presidente, le damos hasta este miércoles y si no, el jueves estaríamos manifestándonos”, advirtió finalmente.

En este sentido, Ignacio López Méndez, otro de los afectados del barrio de Tlaxcala, demando a Cancino González, la reparación de daños, pues “hay una vecina de 90 años que está enferma y una niña de la calle Cuba, está hospitalizado un niño consecuencia de la inundación, pedimos que la autoridad municipal solucione de inmediato el problema”.

Finamente Calculó entre 20 y30 mil pesos, “la reparación de daños porque se mojaron sillones, refrigeradores, ya que les entró agua sucia hasta las cocinas”.