Secundaria No. 1 del Estado en SCLC celebrará 120 años

Del 29 de mayo al 2 de junio se realizarán actividades artísticas, culturales, deportivas y académicas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

De este lunes 29 de mayo al 2 de junio, La Secundaria del Estado número 1, celebrará su “120 Aniversario”, con actividades culturales, artísticos, deportivas, académicos, informó el director de la institución, César Manuel González Pinto.

 

Cuestionado al respecto, mencionó que la tarde de este lunes, iniciaron los festejos con un programa artístico que contó con la participación de la Secundaria del Estado Número 2 y la Preparatoria del Estado 1; este martes un rally académico interno, con la participación de 120 alumnos de la secundaria, e invitados de otras instituciones del mismo nivel.

Para el miércoles 31 de mayo, se programó una carrera pedestre de convivencia, partiendo a las 10 de la mañana de las afueras del  estadio de futbol americano y la meta será el plantel; se han invitado ex alumnos, padres de familia y alumnos de la Secundaria Número 1 y Número 2.

Asimismo, detalló que para el 1 de junio se ha programado un torneo de ajedrez y una feria de libro al interior de la escuela, donde están invitados alumnos que escuelas que pertenecen a la zona 07, y el viernes cierran las actividades con un concurso interno de oratoria y poesía, siendo a las 12:30 la clausura de las actividades.

González Pinto aseveró que jóvenes estudiantes han representado a Chiapas en concursos realizados en otros estados, obteniéndose el segundo lugar nacional de Matemáticas, en el certamen celebrado en la ciudad de Querás, Zacatecas.

Recordó que en esta institución estudiaron José Castillo Tiélemans, ex gobernador de Chiapas; el doctor Manuel Velasco Suárez, entre otros políticos, funcionarios y demás.

Aclaró que a pesar de estar cerca del centro, también carecen de algunas mejoras que ya están siendo atendidas, como lo es la rehabilitación del techo del auditorio, entre otras.

“Es una escuela que tiene presencia en la comunidad de San Cristóbal, se avecina el examen de admisión, tenemos 700 aspirantes a primer grado de los cuales 240 serán los aceptados, y actualmente la institución cuenta con 720 alumnos, 35 docentes, 35 trabajadores administrativos, de prefectura y apoyo”, aludió.

Por último, exhortó a los padres de familia, acompañen en las actividades a sus hijos, ya que le dará más realce a estas festividades del 120 aniversario.