Instalan plantón en Plaza Catedral

Ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de negociación por parte del gobierno 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Con el objetivo de que la Secretaría de Gobierno en Chiapas cumpla con los acuerdos firmados, unas 200 personas desalojados del predio La Primavera, Francisco Villa de Las Rosas, Unión el Refugio, de Venustiano Carranza; Francisco Villa de Amatenango del Valle y predio La Granada, de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC), instalaron un platón en la plaza catedral de esta ciudad.

 

En conferencia de prensa, el coordinador general de la OCEZ,-RC, Jonatán González Pérez, señaló que colocaron el campamento de forma indefinida ya que la “agresión” que sufrieron sus compañeros el pasado 29 de marzo de este año, hasta la fecha el gobierno no ha querido dar solución a los puntos, como son “el retorno inmediato de las 250 familias desplazadas, pago de las 500 hectáreas que tenemos en posesión desde 1995”.

Señaló que en el campamento instalado en el tramo carretero El Cascajal, del municipio de Carranza, otro grupo de ellos mantienen un bloqueo indefinido, como forma de presión para acompañar el plantón que colocaron este lunes.

González Pérez, indicó han tenido mesas de acercamiento con Jorge Utrilla, subsecretario de Gobierno; el subsecretario de la Secretaría Agraria, Rafael Góngora y Mario Carlos, Secretario del Transporte, siendo el último encuentro el pasado 3 de mayo con el secretario de Gobierno, quienes se comprometieron a cumplir las demandas, pero hasta la fecha no hay nada a favor.

Demandó nuevas mesas de atención y cumplimiento de sus demandas, ya que ante los cambios de temperatura y las lluvias, se empiezan a enfermar los menores de edad, ya que no cuentan con las condiciones de higiene como lo tenían en sus hogares.

“Ha raíz de esto se ha perdido la cosecha, los compañeros están limitados de alimentos, medicinas y nos preocupa”, aseguró finalmente.

Cabe hacer mención que en un comunicado de prensa que están difundiendo en el campamento en San Cristóbal, exigen además la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la OCEZ, la reactivación de la pensión vitalicia en beneficio de viudas y lesionados, José Santis López Aguilar, María de la Cruz Gómez y Natalia Hernández Solano.