Recomiendan evitar el consumo de hongos

Se busca prevenir cualquier riesgo de intoxicación 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Marco Antonio Flores Pérez, director del Hospital de Las Culturas, dio a conocer durante esta temporada de lluvias se comienzan a vender hongos en los mercados, por lo que recomiendan tomar las medidas preventivas para evitar intoxicaciones.

 

Asimismo, Flores Pérez señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de intoxicación por consumo de estos productos, algo que es muy común durante la temporada de lluvias en la región de los Altos.

“Nos encontramos listos para atender casos de ese tipo en el servicio de medicina interna y urgencias, es la temporada donde se dan los hongos, hay consumo y a veces hay intoxicación, hasta el momento no hemos tenido ningún paciente con esta patología, pero estamos trabajando muy coordinadamente con el jefe de medicina interna y urgencias”.

Refirió que hay algunos municipios donde es más común la ingesta de hongos, pero todo se encuentra bajo control, “esperemos que siga así durante la temporada”.

Flores Pérez recomendó evitar el consumo de hongos, “sabemos que hay muchos que no se distinguen bien si son o no tóxicos y recomendamos no consumirlos”.

Por último, explicó que la intoxicación por hongos es una de las más mortales, por lo que la Jurisdicción Sanitaria II en conjunto con las autoridades municipales, realizan brigadas de verificación y una campaña informativa para evitar esta problemática de salud.

Es de recordar que en julio del 2016, siete personas fueron atendidas en el Hospital de Las Culturas con síntomas de Intoxicación por el consumo de hongos silvestres, luego de que brigadas de salud de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas se trasladaron a la comunidad Chicviltenal, municipio de San Juan Chamula, y las trajeran para su valoración, aunque un menor de edad falleció por no ser atendido a tiempo.

Además en esta temporada es común la venta en los diferentes mercados de esta ciudad, pero principalmente en el José Castillo Tiélemans, uno de los más antiguos de San Cristóbal.