Exigen aclarar muerte de menor

Piden la exhumación del cuerpo para que peritos independientes realicen la necropsia

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Javier Pérez Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), señaló en conferencia de prensa, que exigen la exhumación del cuerpo del menor Humberto Morales Sántiz, para que peritos independientes le realicen la necropsia de ley que no le realizaron en su momento las autoridades competentes.

 

“Queremos que se haga la exhumación del cuerpo, los estudios forenses con peritos independientes, en estos momentos es nuestra exigencia. Desde el 28 de febrero que fue su ejecución extrajudicial no ha habido avance en las investigaciones, el 8 de marzo en la carpeta de investigación, según el asesor jurídico, la última actuación y donde solamente los papás le dan al asesor jurídico que lleve el caso”.

Al cumplirse 10 años de la detención-desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y en el marco de la Jornada Nacional “Las Víctimas del Terrorismo de estado son del Pueblo”, aseguró que en el caso del menor existió negligencia y omisión, porque desde la fecha de su “asesinato”, por ley tuvieron que hacer la necropsia, sin embargo la omitieron.

 “Además responsabilizaban a los papás de no quererlo hacer, un hecho que desacreditamos porque en ningún momento se les preguntó a los papás si querían o no hacer la autopsia, porque por ley se tenía que hacer”, añadió acompañado de Yolanda Castro, activista del FNLS.

Pérez Pérez, demandó nuevamente que el caso sea atraído por la PGR, aunque “la PGR ha dicho que no lo quiere atraer porque no es un caso relevante, sin embargo si lo es porque es un niño indígena”.

Es de mencionar que en el marco de la jornada, se realizó la presentación del libro “Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política”, en las instalaciones del Café Museo Café, en el centro de esta ciudad.

Para el 27 de mayo tienen programada la realización de un evento político - cultural en la Plaza de la Resistencia y de la Paz, a las cuatro de la tarde y el próximo 30 de mayo, realizarán una marcha popular, partiendo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hacia el centro de esta ciudad, iniciando a las 11:00  horas.