Profesores buscarán evitar evaluaciones en la región

Realizarán brigadeo para evitar que sean entregadas las notificaciones

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Profesores del subsistemas del Nivel Medio Superior como son el Cobach, Conalep, Cecytech, CBTIs, CECATl, ECA y preparatorias adheridos a la  Coordinadora Regional de los Altos del Consejo Central de Lucha de la Sección VII del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y el Consejo Central de Lucha (CCL) Altos del Nivel Medio Superior, dieron a conocer que realizarán brigadeos, para evitar que sean entregadas las notificaciones para evaluaciones en esta región.

 

“Estaremos desarrollando brigadeo en cada uno de los planteles del nivel medio superior con el fin de concientizar a las bases sobre las afectaciones de la falsa Reforma Educativa”, dijo en conferencia de prensa Antonio Velázquez Arrazate, docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 11.

Acompañado de integrantes del CCL, informó que desde marzo, el Servicio Profesional Docente anunció que en estos meses se estarían desarrollando las notificaciones para presentar la evaluación a estos subsistemas, a lo que las bases del nivel medio superior cerraron filas oponiéndose a la evaluación.

Aseguró que en la última etapa, mediante el uso de las amenazas y coerción con la complicidad de algunos directivos de los planteles y coordinadores de los subsistemas, los obligaron a que algunos se enlistaran para presentar el examen en las sedes de Puebla y Tabasco. 

Velázquez Arrazate, indicó que ante esta situación, el Nivel Medio Superior cierra filas ante esta maniobra del estado y las autoridades, llamó a las autoridades de los planteles y dependencias regionales, se abstengan promover la Reforma Educativa y notificaciones del Servicio Profesional Docente. 

Dejó ver que en la región Altos hay 20 notificados, además de 11 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 92 y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) alrededor de 9.

Se pronunció en total respaldo a la lucha del sector Salud y de las enfermeras que se encontraban en huelga de hambre por mejores condiciones laborales y de salud pública, responsabilizando al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud por el estado de salud de las enfermeras y exigió se cumplan los acuerdos firmados. 

Adelantó realizarán movilizaciones el 26 de mayo, como parte de la acción Global por Ayotzinapa, la cual partirá a las tres de la tarde saliendo de la plazuela de San Diego al centro de San Cristóbal de Las Casas. 

En este sentido, Stalin Hernández Arrasate, miembro de prensa del Concejo Central de lucha (CCL) de la Coordinadora Regional de los Altos de la Sección VII del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la nada Educación (SNTE-CNTE) en la zona Altos, dio a conocer que en la reunión programada para el próximo viernes 26 de mayo, exigirán se emita la convocatoria para el relevó de la dirigencia.

“Estamos luchando para que se expida la convocatoria del relevo seccional, como parte de los tiempos, a principios de junio se cumple el tiempo estatutario para que se emita la convocatoria para la nueva elección  de nuestra dirigencia estatal”, mencionó.

Reseñó que desde el pasado 1 de mayo, iniciaron una nueva jornada de lucha, en contra de la Reforma Educativa, del intento de la autoridad por entregar notificaciones para profesores del nivel medio superior del cual están siendo objeto de persecución.

En la asamblea estatal, explicó Hernández Arrazate, se desarrollará el día viernes en la sección VII, buscarán reorganizarse y trazar una ruta, “en la cual vayamos desarrollando acciones, movilizaciones para exigir esta convocatoria que el sindicato nacional tiene que dar”.

“Tienen miedo porque saben que el movimiento nacional esta fuerte, fortalecido no solo por el magisterio, sino por los demás sindicatos trabajadores de la educación, la misma sociedad, estaremos anunciado estas acciones”, concluyó.