Ayuntamiento no brinda seguridad a pobladores

Ante esta situación, habitantes de la colonia 31 de Marzo han decidido implementar un modelo de seguridad ciudadano

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Ante la falta de funcionamiento de las medidas de seguridad que ha implementado la actual administración que encabeza Marco Antonio Cancino González, respaldado por el regidor Miguel Ángel Rosas Salas, presidente de la Comisión de Seguridad, habitantes de la colonia 31 de Marzo, de esta ciudad, implementarán un modelo de seguridad con el objetivo de funcionar de manera paralela a las instituciones oficiales de seguridad y contará con la supervisión de un consejo formado por los mismos pobladores.

 

“Ante la falta de seguridad que padecemos como sancristobalenses, considerando que las instituciones de seguridad no cumplen con sus tareas y funciones que le competen en el marco de sus atribuciones, para prevenir y combatir los hechos delictivos, ante los últimos acontecimientos en los que hemos sido víctimas de los delincuentes y en muchas ocasiones vulnerados, trastocando nuestra paz, hoy ciudadanas y ciudadanos, a iniciativa de la colonia 31 de Marzo, en conjunto con un grupo de profesionistas denominados Asociación de Profesionistas, anunciamos el surgimiento de una nueva iniciativa de un modelo de seguridad ciudadana”, dijo Mercedes Guadalupe Liévano Magaña.

La representante de los colonos, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan a la brevedad su petición y que brinden los recursos económicos y materiales necesarios con el fin de implementar su modelo de seguridad.

“Invitamos a las diferentes colonias de San Cristóbal de Las Casas a sumarse a esta iniciativa ciudadana, para conformar un frente único en defensa de nuestra tranquilidad, seguridad y felicidad, por lo que también hacemos una denuncia pública a los diferentes organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales y las exhortamos a que actúen dentro del ámbito de sus competencias para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos”, exhortó.

En este sentido, Sergio Gómez, quien se encuentra brindando apoyo externo a los compañeros de las mesas directivas de las colonias, explicó que el proyecto está por someterse a consideración a varias colonias más, donde se analizan tres puntos: la organización de los mismos ciudadanos, las herramientas como cámaras de seguridad, radios y elementos de seguridad privada.

Comentó que entre la colonia 31 de Marzo, el barrio de Cuxtitali, la colonia 14 de septiembre, el barrio del Cerrillo, el fraccionamiento Sonora, la colonia Revolución y otras demarcaciones pequeñas, serán unos 10 mil habitantes beneficiados si se aplica este nuevo modelo de seguridad.

“Necesitamos que el gobierno destine un presupuesto, un financiamiento para los apoyos que necesitamos. Todo tiene su grado de dificultad, hemos enfrentado robos a transeúntes, a casa habitación, a mano armada, queremos prevenir que esto no siga pasando. Como todos sabemos ha habido infinidad de promesas de las autoridades y estamos insatisfechos”, concluyó.