Tromba causa destrozos en viviendas 

Al menos 14 casas de la zona norte poniente de San Cristóbal resultaron afectadas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Por lo menos 14 viviendas afectadas es lo que dejo una tromba que azoto la colonia Prudencio Moscoso, en la zona norte poniente de san Cristóbal, la tarde de este lunes, siendo el segundo fenómeno natural en lo que va de mayo y que afortunadamente, no ha dejado pérdidas humanas.

 

Fue alrededor de las 14:22 horas, que el fenómeno se pudo observar en la calle Veterinarios que colinda con la colonia El Volcán y Nueva Maravilla, donde dañó el domicilio de Socorro Macal Urbina, llevándose cuatro láminas; así como de Germán García Gómez, donde se volaron ocho láminas.

En esa misma avenida el domicilio de María Violeta Rojas Bonifaz, perdió 12 láminas; de Irma Ozuna Navarro, sufrió desprendimiento de ladrillos de su fachada; Enrique Alfredo Salinas Hernández, reportó que en su techo perdió cuatro láminas y desprendimiento de unos ladrillos de la pared; María Elena Estrada Cordero y Brenda Urbina Hernández, señalaron que a ambas se les volaron cuatro láminas.

Reportes de Protección Civil indicaron que además fueron afectados los domicilios de Miriam Díaz López, Aureliano Martínez Gutiérrez, Guadalupe Méndez y Rafaela del Carmen, de la Calle Ingenieros, con desprendimiento y pérdidas de láminas de sus viviendas.

Además, fue afectado el domicilio de Lilia López Velasco de la Calle Abogados y de la avenida Arquitectos, Nico Guacas Bolón #62 y de la calle Doctores, Concepción Ballinas.

Es de mencionar que el fenómeno se dispersó en la Colonia Azteca, cerca de donde se encuentra la sub estación de Bomberos, por lo que fue más rápida la actuación de estos elementos de emergencia.

Algunas personas de la Unidad Médica de la Zona norte, fueron auxiliadas por las crisis nerviosas que presentaron, pero nada de gravedad según las instancias de auxilio.