ONPP denuncia agresión de ‘grupo paramilitar’ en Cruztón

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

La dirigencia en Chiapas de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) denunció que tras el asesinato de Guadalupe Huet Gómez, en el panteón comunitario de Cruztón, del municipio de Venustiano Carranza, la madrugada de este lunes, 22 de mayo aproximadamente a las 04:30 horas, donde “un grupo de pistoleros paramilitares faranguearon con armas largas a compañeros militantes de la ONPP/Chiapas, que se encontraban cuidando las tumbas de sus muertos en el panteón comunitario de Cruztón”.

 

Ante estos hechos, la dirigencia de esta organización exige la investigación profunda de la agresión “y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Desarme y aplicación de la ley a los grupos paramilitares. Ni un activista político ni luchador social más, muerto. Alto al escalonamiento violento gubernamental contra nuestra Organización”.

En este enfrentamiento lamentan fue asesinado Guadalupe Huet, habitante de dicha comunidad, por “paramilitares parapetados en árboles y en los potreros, quienes no permiten la entrada de ambulancias ni de la policía para recoger el cuerpo del compañero muerto”.

Narraron que el grupo agresor con anterioridad habían causado destrozos en el panteón, destruyendo tumbas, rompiendo cruces, robándose la herrería, etcétera, lo que motivó a los familiares a cuidar el santo entierro de sus ancestros.

Así mismo denunciaron que el grupo agresor tiene invadidas pequeñas propiedades alrededor de la comunidad de Cruztón y a pesar de que existen ante el Ministerio Público carpetas de investigación correspondientes, en un recorrido por los predios se encontró un sembradío de marihuana, que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación judicial correspondiente.

Finalmente aseguran que de todos estos hechos tiene conocimiento el gobierno del estado, pero “ha sido omiso ante la violencia desatada por los grupos paramilitares y la delincuencia organizada en la entidad”.