Vandalizan Fiscalía Indígena en SCLC

Los representantes de esta Comisión, respaldados por un grupo de al menos 300 personas realizaron daños a vehículos particulares y edificios 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Trabajadores del Palacio de Justicia y la Fiscalía Indígena en San Cristóbal, demandaron al gobierno del estado aplique el estado derecho en contra de los representantes de la llamada Comisión de Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, que preside Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López, quienes respaldados por un grupo de 300 personas de Oxchuc, realizaron daños a vehículos particulares.

 

En una estación de radio local, uno de los trabajadores narró que fueron más de una decena de vehículos “no oficiales”, que fueron dañados pues les poncharon las llantas con cuchillos y en otros pintaron algunas leyendas, sin tener nada que ver en el tema, pues ellos solamente dejaron sus unidades en el estacionamiento de ese edificio a donde a diario acuden.

Dejó en claro que nada tiene que ver en la problemática de Oxchuc, por lo que les exigió resuelvan sus problemas allá, porque “no se vale que vengan a hacer desmanes aquí, sabemos que traen un lucha, pero nosotros qué tenemos que ver, solo nos hacen daño a nosotros”.

Les hizo saber a los pobladores de Oxchuc que la reparación de sus vehículos no las hará el gobierno o de quien se manifestaron, si no de sus sueldos, por lo que hicieron un llamado al gobierno para que ya tome cartas en el asunto y aplique el estado de derecho en contra de quien o quienes son los responsables.

Reiteró su exigencia al gobierno del estado y a las autoridades de justicia para que tomen cartas en el asunto, porque San Cristóbal se están volviendo el centro de las protestas, donde personas que ni viven en esta ciudad, “hacen y deshacen, causando daños a terceras personas o en ocasiones amedrentando, causando pánico, a quienes nada tenemos que ver en sus conflictos”.

Fue alrededor de las 13:00 horas que un grupo aproximado  de 300 personas del municipio de Oxchuc, llegaron hasta las instalaciones de la Subdirección de Servicios Periciales Distrito Altos y justicia indígenas, donde pintaron algunas leyendas indicando que “esta Fiscalía es quien amenaza a Oxchuc. Acabemos con la tiranía de los gobiernos represores”.

En un Boletín Informativo que entregaron a representantes de medios de comunicación en la Fiscalía de esta ciudad, donde acudió quien dice ser presidente tradicional de Oxchuc, Óscar Gómez López y el representante de la Comisión de Paz y Justicia en Oxchuc, Juan Encinos Gómez, señalan que elementos de la Policía Ministerial, el pasado 20 de mayo detuvieron un unas horas a Manuel de Jesús Gómez López.

Es de mencionar que a pesar de los destrozos causados, las autoridades competentes nada hicieron y menos acordonaron el área, siendo que el gobernador del estado, había acudido a encabezar eventos en el área de los Servicios Deportivos Munícipes (SEDEM), al que acudió el presidente de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González para tomarse nada más la foto oficial “como es de costumbre”.