Reunión por conflicto del plantel 58 del Cobach termina en agresión

El presidente y vicepresidente del comité de padres de familia señalan que fueron desalojados y perseguidos violentamente

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Carlos Manuel Bermúdez Crocker, coordinador en esta región de los Cobach, se deslindó de las agresiones que sufrió el comité de padres de familia, ya que acudió a la solicitud de padres de familia, pero lo hacía con la intención de escucharlos y poder actuar.

 

“Cuando arribo al plantel había una cantidad considerable de padres de familia, me entero que se había suscitado un conato de agresión en contra de dos integrantes de padres de familia, el presidente y vicepresidente, dicen algunas personas que se acercaron con algunos volantes y agrediendo a las personas que no están de acuerdo con ellos, dicen que sufrieron alguna agresión que no tengo conocimiento, no me consta”, aseguró.

Asimismo, convocó nuevamente a los integrantes del comité de padres de familia, acudan a las autoridades competentes a presentar su denuncia, así como la evidencia que puedan tener, y se esclarezcan los hechos para deslindar responsabilidades correspondientes.

Como representante del COBACH, Bermúdez Crocker está en la disposición de esclarecer cualquier hecho; “me preocupa que se esté dando porque me queda claro que existen dos grupos, unos que apoyan al comité y otro están en total desacuerdo por las acciones y porque mantienen secuestrado el plantel y coordinación”.

Recordó que la raíz del problema es la demanda de destitución de quien era la directora y el subdirector, y exigen que ingrese una persona que ellos proponen del turno vespertino, pero en la mesa de diálogo se llegó al acuerdo que cambiarían a la directora y subdirector y se daría entrada a la propuesta que hacían, persona que ya está.

“Cuando la dirección general determina a quien poner como director y subdirectora, acuden el 90 por ciento de profesores del turno matutino a solicitar que quien ocupe la subdirección sea la misma persona, Claudia Pere del Valle y dirección general los escucha y decide que así sea, esto fue lo que inconformó nuevamente a los padres de familia”, explicó.

Bermúdez Crocker aseveró que han tratado de mantener el diálogo y se les había escuchado, pero ya estaban pidiendo que volvieran a cambiar al director y un docente que es delegado sindical y que ellos determinarían al nuevo subdirector, “que no es competencia de los padres, sino de la dirección general, una cosa es que se les dé la oportunidad de aceptar la propuesta anterior, ahora ya quieren imponer a una nueva persona, ahí se detuvo el avance en diálogo”.

Esperará dijo, que se supere el percance de este sábado y convocarán a una asamblea y de ser necesario se harán los cambios necesarios.

“Dejo en claro, desconozco los hechos, no tengo porque mantenerme en una posición diferente, al contrario me sumo al esclarecimiento de los hechos para que se dé con el responsable de la agresión, y decirle al comité que otorgo un extrañamiento hacia el comunicado que hacen a mi persona, pues les consta que el diálogo ha sido permanente”, finalizó.

Acusan agresión por ‘grupo de choque’

Por su lado, integrantes del Comité de padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 58, denunciaron que un grupo contrario a ellos los agredieron físicamente la mañana de este sábado, presuntamente en complicidad con el director general y el coordinador regional Carlos Bermúdez Crocker.

Al respecto, Germán Braulio González Parada, presidente del comité de padres de familia, narró que al acudir a una reunión convocada la mañana de este sábado en las instalaciones del COBACH 58 en la zona norte, por dos padres de familia, el coordinador de la zona altos, Carlos Bermúdez Crocker; Alejandro Edén Sánchez, director del plantel; Claudia Antonieta Pérez del Valle, Luis Francisco Zúñiga González, docentes y administrativos institucionales, fueron recibidos “por un grupo de choque”.

En conferencia de prensa, aseguró que el grupo “de choque”, fue contratado por los antes mencionados, y fueron desalojados y perseguidos violentamente, “y durante la persecución hubo detonaciones de arma de fuego, sufrimos un atentado”.

“Hay amenazas de agresión hacia los docentes hacia los docentes y administrativos del bloqueo democrático del plantel, padres de familia y alumnos. El grupo de choque que confrontó al comité ha sido el mismo que han usado para agredir a la ciudadanía. Hacemos responsables a las personas arriba mencionadas de cualquier agresión en lo físico y en los bienes materiales”, indicó.

González Parada, aclaró que acudieron solamente a una invitación que el coordinador de la zona hizo, pero se hizo presencia “grupos de choque” y tuvieron que huir del lugar.

Acompañado de Raúl Fernando Castro Zúñiga, vicepresidente del comité, aseguraron que la única lucha que han emprendido y por el que habían tomado la institución, son maestros de calidad, al tiempo de dejar en claro que será la disposición de los padres de familia si se retira del comité o continúa.

“Vamos a darle seguimiento de acuerdo al apoyo de los padres de familia, les hemos demostrado que queremos el cambio del plantel, ciertamente estas amenazas y balazos que nos hicieron desmotivan, porque es la integridad de nosotros la que está en riesgo, pero va a depender de los padres si continuamos”, concluyó.

En contra parte, Martín Pale Sántiz, padre de familia que demanda el reinicio de clases, desmintió que se haya contratado un grupo de choque, ya que fue el presidente del Comité, German Braulio González Parada, quien llevó un grupo de jóvenes y llegó a agredir. Lo que queremos es que se inicien las clases”.

Finalmente llamó a la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) se aplique el estado de derecho en contra del presidente del comité y los que tengan que ver en el asunto, pues se está violentando el artículo tercero de los jóvenes, que es a la educación.

Pablo Gómez Sántiz, otro padre de familia, urgió el reinicio de clases, ya que los más afectados son los que ya están por concluir este nivel educativo, pues en las universidades piden documentos y no pueden tenerlos pues está cerrado el plantel educativo.

“La directiva tiene ganas de trabajar, el que está haciendo un complot partidista es el comité de Germán, todas las veces que aparece siempre camina con un grupo democrático de la tarde, son intereses personales, políticos, debería caminar de manera neutral”, finalizó.

Cabe hacer mención que el próximo lunes han advertido podrían abrir las puertas de la institución a como dé lugar, pues no permitirán que sigan perdiendo más clases los jóvenes de esta institución de la zona norte.