Pobladores se niegan a levantar bloqueo en Aurora Esquipulas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El presidente municipal de Pantelhó, Macario Cruz Gutiérrez, desmintió la versión de que a la comunidad Aurora Esquipulas se le niegue la entrega de viviendas, simplemente se han retrasado y eso no es motivo para mantener un bloqueo en el camino que conecta a otras comunidades.

 

“El comisariado ejidal de Aurora Esquipulas es cómplice de estos actos, éste se autodenominó como comisariado en una votación donde no participó toda la gente, esa resolución se encuentra pendiente ante el tribunal agrario, porque no se llevó a cabo con la legalidad correspondiente, ya que hasta personas muertas votaron. Los comuneros también acusan al subsecretario de estar amedrentando a la gente para que se pongan en mi contra” señaló.

Cruz Gutiérrez enfatizó que en una reunión convocada por el subsecretario de Atención a Municipios, Rafael Guillén Domínguez, el pasado 3 de mayo, el grupo inconforme no accedió a firmar unos puntos de acuerdo, por lo que se programó entonces otro encuentro para el día 12 de mayo con la condición de levantar el bloqueo, a lo cual se negaron rotundamente.

Precisó que el grupo inconforme está liderado por Armando Juárez Cruz, ex presidente de Pantelhó y del Comité Directivo Municipal del PRD, quien se encuentra desestabilizando al municipio que no había tenido problemas postelectorales, dejando clara su intención de buscar un cargo en las elecciones del 2018.

Relató que dentro de los acuerdos, además de programar la reunión para el día 12 y dar a conocer la propuesta para realizar viviendas en la comunidad Aurora Esquipulas sección uno, también se especificaba levantar el bloqueo carretero de esta comunidad a la de Santa Lucía, rumbo a la cabecera municipal y por parte de la Secretaría General de Gobierno exhortó a la comunidad Aurora Esquipulas sección uno, a privilegiar el diálogo en todo momento como única vía de solución y mantener la paz y gobernabilidad en Pantelhó.

Por último, lamentó que el grupo inconforme no desbloqueó y tampoco accedió a firmar los acuerdos, pues no asistió a la reunión programada en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez; “es totalmente falso que haya ordenado a las demás comunidades hacer el desbloqueo,  por el contrario, nos encontramos abiertos al diálogo".